INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Aprender a leer y escribir en el hogar: un programa de alfabetización temprana para niños de barrios urbano marginados
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R., STEIN, A.,, TERRY, M. Y BENÍTEZ,M.E.
Revista:
LECTURA Y VIDA
Editorial:
International Reading Association
Referencias:
Lugar: Buenos Aires - Argentina; Año: 2007 vol. 28 p. 32 - 41
ISSN:
0325/8637
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar un programa de acciones destinado a promover la alfabetización temprana en el contexto familiar de niños pequeños de sectores urbano marginados: “Oscarcito. Desarrollo lingüístico y cognitivo para niños en contextos de pobreza” [i] que se implementa actualmente en villas del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El programa conjuga investigación e intervención educativa: propone las acciones de intervención en base a resultados de investigación y, a la vez, genera conocimientos a partir de estas acciones. El programa tiene por objeto promover, en el medio familiar y en los jardines de infantes a los que asisten los niños, el desarrollo de los diversos aspectos lingüísticos y cognitivos comprendidos en el marco de una concepción amplia de la alfabetización y que conducen tempranamente a ella. En este trabajo se presenta la metodología empleada para desarrollar las acciones que se realizan con las familias de los niños. [i] “El desarrollo lingüístico y cognitivo en la primera infancia. Un estudio psicolingüístico y sociocultural en barrios urbano marginales de Buenos Aires”. SECyT; CONICET (PICT 14153, PIP 5591); Fundación Care y Elke Rottgardt, Alemania.