INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal. Un estudio con niños argentinos hablantes de español
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, A.P.; STEIN A.; ROSEMBERG, C.R.
Revista:
Textos en proceso
Editorial:
Programa ASICE-EDICE
Referencias:
Lugar: Estocolmo ; Año: 2022 vol. 8 p. 60 - 88
Resumen:
Diversas investigaciones destacaron la relevancia del discurso narrativo, enparticular, de narraciones de experiencia personal, para el pensamiento, laalfabetización, la socialización y la escolarización. El logro de la coherencianarrativa constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de esta formadiscursiva. Pese a que la causalidad es una dimensión central de la coherencia, nose identificaron estudios que la aborden específicamente en relatos de experienciaspersonales de niños hispanohablantes. El presente trabajo se propone estudiar lacoherencia causal en narrativas de experiencia personal producidas por 66 niñosargentinos hablantes de español de 3, 4 y 5 años. Para el análisis de los relatos, serecurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones enRed Causal de Trabasso y colaboradores, y se empleó la prueba de Kruskal Wallispara realizar comparaciones entre los grupos de edad. Los resultados evidencian unincremento evolutivo en el grado de complejidad y coherencia de la organizacióncausal y otorgan evidencias del potencial del uso del modelo como instrumento parainferir el modo en el que los niños relacionan causalmente eventos individuales en su representación mental de la secuencia que subyace a la producción de relatos deexperiencia personal