INVESTIGADORES
GALETTO Leonardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El impacto de la publicación y la relevancia de la investigación. En el Simposio: Open Acess + Open Data ¿y ahora qué hacemos?
Autor/es:
GALETTO L
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XXVI Reunión Argentina de Ecología; 2014
Institución organizadora:
AsAE
Resumen:
La evaluación de la producción científica se ha centrado en indicadores bibliométricos, con defensores y detractores que esgrimen interesantes argumentos. La aplicación de indicadores para evaluar la producción científica se ha naturalizado en algunas áreas (tecnología, ingenierías o ciencias naturales), pero es menos aceptada en otras (humanidades o ciencias sociales). Luego de más de dos décadas de intensos debates, se ha evidenciado que no es lo mismo aplicar indicadores a revistas, trabajos publicados, instituciones o investigadores. Se han generado preguntas como ¿el factor de impacto de Thomson ISI se relaciona con la relevancia de la publicación?, ¿qué dicen indicadores alternativos (Altmetrics)?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?, ¿cuáles son las reglas de juego, quién las impone, cómo se manipulan?, ¿quién gana y quién paga?, ¿los científicos incentivamos el mercado de la publicación? Además de la publicación, la actividad de un científico tiene otras dimensiones que se valoran y se evalúan. El objetivo de esta contribución es reflexionar sobre la relación entre los indicadores y los criterios generales de evaluación de la producción de un docente-investigador en CONICET y Universidades, mostrando que detrás de los criterios de evaluación se encuentra una determinada política científica. Para ello, presentaré brevemente distintos indicadores, con sus ventajas y desventajas, para luego relacionarlos con los criterios de evaluación. Se trata de un período con profundos cambios que afectarán la publicación científica y los criterios de evaluación. Se dispone de nuevas herramientas que abren perspectivas. La posibilidad analizarlas permitirá elegir el rumbo y tomar mejores decisiones.