INVESTIGADORES
CARLINO Paula
libros
Título:
Desarrollo de las estrategias de lectura y de escritura
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 1997 p. 488
Resumen:
Tesis doctoral defendida en 1996 (cum laude, por unanimidad de los cinco miembros del Tribunal) publicada como microficha en 1997. Candidata Oficial de la Facultad de Psicología al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Indexada en Redined: http://www.redined.mec.es/ RESUMEN:A paritr de revisar las dos tradiciones sobre el aprendizaje de la escritura y de la lectura alfabéticas (estudios psicogenéticos y sobre conciencia fonológica), se realizó un estudio experimental con un diseño longitudinal-secuencial, con 2 momentos temporales y 4 grupos de edad. Así, se entrevistó en dos ocasiones a lo largo de un ciclo lectivo a 51 niños-as de 5 cursos escolares: primero y segundo de Educación Infantil, y primero, segundo, y tercero de Primaria, y se les solicitó dos tareas: lectura y escritura de palabras y de pseudopalabras, regulares e irregulares ortográficamente. El efecto de las variables independientes grupo, tarea, lexicalidad y regularidad es estudiado a través de múltiples análisis de varianza, tomando como variables dependientes el rendimiento general, el nivel de conceptualización (alfabético, silábico-alfabético, etc.), los tipos de errores, el modo de ejecución, las lecturas erróneas, los cambios morfológicos y el tipo de letra elegido. Las diferencias significativas halladas entre grupos de sujetos, entre tareas (rendimiento superior en lectura), las producidas por la lexicalidad (rendimiento superior con palabras, y por la regularidad (rendimiento superior con items regulares) son interpretadas en términos de las diversas estrategias de lectura y escritura que emplean los-as niños-as de distinta edad y según diferentes demandas cognitivas que imponen los factores intrasujetos manipulados. Los  resultados se discuten teniendo en cuenta el marco teórico y las hipótesis formuladas. Indice:Prefacio, Introducción, Cap. I: El aprendizaje de la lectura y la escritura; El enfoque psicogenético; Modelos cognitivos en el aprendizaje de la lectura, Cap. II: Los estudios sobre conciencia fonológica, Cap. III: Método, Cap. IV: Análisis del rendimiento en escritura y lectura, Cap. V: Análisis del nivel conceptual de las respuestas, Cap. VI: Análisis de los tipos de errores, Cap. VII: Nuevas dimensiones para el análisis de las estrategias, Cap. VIII: Conclusiones, Referencias bibliográficas.