INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 86 - 91
Resumen:
En este trabajo reflexiono sobre cuestiones pedagógico-didácticas que el contexto de la covid-19 iluminó en el ámbito universitario, y delineo las condiciones laborales del trabajo docente provocadas por el mismo contexto. En el eje pedagógico-didáctico, analizo la ocasión para desnaturalizar ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje, la atención incrementada sobre cómo llega nuestra enseñanza a los alumno/as y sobre la necesidad de su participación, el descubrimiento de la «presencialidad temporal», y la inclusiónde lectura, escritura y oralidad en la enseñanza de todas las materias. Me detengo aquí en describir lo realizado en el curso a mi cargo. En el eje del trabajo docente, señalo el incremento de la carga laboral, la provisión de medios de producción, y las desigualdades que cobraron visibilidad. Baso este ensayo en mi experiencia como profesora en el Taller de escritura de la Maestría en Formación Docente de la UNIPE, nutrida por el intercambio con colegas, con quienes necesité comunicarme para compartir impresiones, reforzar lazos o crear proyectos comunes, cuando la situación de pandemia y aislamiento social nos alejó físicamente y/o distanció en el tiempo la probabilidad del encuentro personal. Concluyo conjeturando sobre la pospandemia. TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN: https://www.aacademica.org/paula.carlino/271