INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Evaluación y escritura reflexiva en matemática. Trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria
Autor/es:
VENAZCO, ISABEL; CARLINO, PAULA
Libro:
Los desafíos de la educación inclusiva
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 262 - 270
Resumen:
En este artículo, tratamos las prácticas evaluativas en elinterior de una asignatura matemática de segundo año del secundario- integradasa los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos ocupamos también del lenguajenatural, como un medio para reflexionar sobre el propio conocimiento a la vezque para nominar propiedades y fenómenos matemáticos.Siguiendo a Chabanne y Bucheton (2002), partimos de queciertas situaciones de escritura permiten al docente evaluar la actividadreflexiva desde la singularidad de cada alumnx, porque ayudan a que emerja ladiversidad por sobre la homogenización de los conocimientos. Caracterizamos cómo, mediante la escritura, lxs estudiantesreflexionan sobre sus dificultades al resolver problemas matemáticos cuando sonevaluadxs y exploramos en qué condiciones esta escritura se torna inclusiva alabrir oportunidades para aprender contenidos matemáticos. Asimismo, focalizamosla mirada en la información que obtiene el/ la profesor/a de los escritosreflexivos de sus estudiantes, acerca de sus diferentes acercamientos al objetode estudio, que habitualmente pasan desapercibidos. Para ello, elaboramos, implementamos y analizamos unasecuencia didáctica en la que se integró la escritura reflexiva al trabajomatemático de lxs estudiantes en situación de examen. El propósito fuebrindarles una herramienta que les ayudara a estudiar y a encontrar significadoa los conceptos y procedimientos usados. Esto llevó a diseñar el examen escritocomo una oportunidad de seguir aprendiendo y no solo de acreditarconocimientos. La secuencia se implementó tres veces, para abordar distintoscontenidos: números reales (definición y operaciones), ecuaciones, y sistemasde ecuaciones lineales. Se mantuvieron las condiciones habituales que definíanel trabajo de la docente a cargo del curso, lo cual permitió obtener resultadosemergentes de la heterogeneidad de lxs alumnxs (sus diferentes formas deacercamiento al conocimiento matemático) así como relativos a loscondicionamientos de la realidad laboral de su profesora.DISPONIBLE EN: https://www.aacademica.org/paula.carlino/240