INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
De qué modo un profesor aprende a integrar la escritura como herramienta de enseñanza en una asignatura de Ingeniería
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Libro:
La escritura académica y sus vínculos con la docencia, la investigación y el posgrado: experiencias y reflexiones desde la Universidad de Cuenca
Editorial:
Universidad de Cuenca
Referencias:
Lugar: Cuenca; Año: 2018; p. 99 - 113
Resumen:
El capítulo presenta avances de la labor de tesis doctoral del primer autor, con dirección de la segunda autora, en el cual se da cuenta de un estudio longitudinal con un profesor de Ingeniería que enseña Métodos Numéricos y solicitó colaboración para trabajar la escritura en sus clases. A partir del co-diseño didáctico (investigador y docente colaboran en la planificación de una secuencia didáctica y el docente la pone a funcionar en su aula), se observan y videograban las interacciones en clase, que se analizan junto con entrevistas de autoconfrontación, propias de la didáctica profesional (fragmentos seleccionados de lo ocurrido en clase se comparten con el docente para que se confronte con las huellas de su actividad de enseñanza y pueda reflexionar a partir de ello). Este proceso se reitera con el mismo profesor en 3 semestres consecutivos, para analizar las transformaciones de su actividad docente, tanto en la acción como en su conceptualización.