INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Viejas y nuevas TIC para aprender biología molecular. Situaciones de enseñanza con lectura, escritura y animaciones digitales en escuelas secundarias
Autor/es:
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Libro:
Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos
Editorial:
Bellaterra
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 36 - 59
Resumen:
En muchas aulas de escuelas secundarias, el trabajo con la lectura y la escritura en las diversas materias suele restringirse a que el docente indica leer de un libro o fotocopia, los alumnos leen por su cuenta (o no leen), luego completan cuestionarios y el docente expone oralmente sobre el tema, con escasa recuperación de lo interpretado por los alumnos. Ante situaciones de esta naturaleza, la inclusión de TIC en las aulas se apoya muchas veces en la ilusión de que por su intermedio se solucionarán los problemas de una enseñanza expositiva y la disposición pasiva de los estudiantes. Sin embargo, trabajar con TIC no favorece per se la comprensión de los contenidos disciplinares. Cabe preguntarse entonces por el diseño de las propuestas de enseñanza: ¿qué situaciones didácticas se pueden promover en aulas de la escuela secundaria para que los alumnos interactúen con "contenidos disciplinares difíciles"? El presente trabajo aborda esta pregunta considerando "viejas y nuevas" tecnologías de la información, la comunicación y la representación: la escritura y las animaciones. Estudiamos las actividades integradas de leer, escribir, visionar animaciones y hablar sobre lo leído, lo escrito y lo visionado, como instrumentos epistémicos, es decir, actividades para favorecer la construcción de conocimiento en Biología, necesaria para entender y aprender sobre el proceso molecular de síntesis de proteínas. DISPONIBLE EN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/secundarioOccelli, M.; Garcia Romano, L.; Valeiras, N. y Quintanilla, M. (Comp.). (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. Volumen II: Recursos y Experiencias. Santiago de Chile: Editorial Bellaterra Ltda. ISBN de la Obra: 978-956-09033-4-1. ISBN del Volumen: 978-956-09033-6-5