INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Se aprende muy diferente una materia si se lee y escribe sobre sus temas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
La escritura académica en Venezuela: investigación, reflexión y propuestas
Editorial:
Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Mérida; Año: 2014; p. 27 - 47
Resumen:
Este capítulo surge de la reformulación y expansión de una entrevista mantenida por los editores con la autora, en la que se abordan varios temas polémicos. Por una parte, se argumenta a favor de un nuevo concepto de alfabetización académica que se centre en los procesos de enseñanza involucrados. "Alfabetización académica" no es lo mismo que "literacidad académica": "literacidad" refiere a los modos de leer y escribir típicos de una comunidad de prácticas, en tanto "alfabetización" apunta a la práctica de enseñar esas formas particulares de leer y escribir. El capítulo también distingue la enseñanza de la escritura académica como medio para aprender las materias y como fin en sí mismo (enseñanza de la escritura como instrumento de aprendizaje de otros contenidos y enseñanza de la escritura como contenido en sí). Igualmente, advierte sobre los riesgos involucrados en la enseñanza de la escritura cuando se la encara por fuera de las disciplinas aunque se distingue la existencia de dos tipos de talleres de escritura (propedéuticos y de enseñanza situada), que exhiben rasgos contrastantes. Se ejemplifica con experiencias nacionales e internacionales de enseñanza de la escritura que -si bien se llevan a cabo en espacios curriculares ad hoc- han logrado preservar el sentido de estas prácticas. Se fundamenta la necesidad de un abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las literacidades académicas, por lo que se reconoce la responsabilidad que cabe a los especialistas en lectura y escritura de no permanecer únicamente a cargo de un taller en el que se confinan la producción e la interpretación de textos, y se los alienta a asumir el compromiso de pensar de qué maneras la lectura y la escritura pueden ser tratadas en los restantes espacios curriculares. Se analizan las condiciones necesarias para que una institución lleve a cabo un programa de alfabetización académica a lo largo y ancho de sus carreras y asignaturas, y se examina la formación que debería ofrecerse a sus docentes disciplinares para que puedan ser parte de este programa.  A estos fines, se destaca la experiencia del National Writing Project en EEUU, la del programa de investigaciones inter-didácticas iniciado por Lerner y Aisenberg en Argentina, y la actual línea de estudios didácticos del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias: https://sites.google.com/site/giceolem/ ), en los que un docente disciplinar participa conjuntamente con un especialista en escritura en el diseño colaborativo de secuencias didácticas, que son puestas a funcionar en el aula, registradas y analizadas. Finalmente se recorren experiencias sostenidas en el tiempo por la autora, en las que lectura y escritura han sido a la vez herramientas para aprender y objeto de enseñanza: en la cátedra de Teorías del Aprendizaje -origen del libro "Escribir, leer y aprender en la universidad", 2005-, en la formación continua de maestras de educación infantil y primaria en Madrid -origen del libro "Leer y escribir con sentido", 1996-, en la formación continua de profesores secundarios y universitarios en la Universidad Nacional del Comahue -origen del libro "Lectura y escritura, un asunto de todos", 2009-, y en la actual formación de investigadores del GICEOLEM, encarada a través de grupos de escritura, discusión bibliográfica y supervisión colectiva de tesis. TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN https://www.aacademica.org/paula.carlino/214.pdf