INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Alfabetización académica e investigación acción: enseñar a elaborar ponencias en la clase universitaria
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA; CARLINO, PAULA
Libro:
Alfabetización Académica y Profesional. Perspectivas contemporáneas
Editorial:
Academia Chilena de la la Lengua / Planeta
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010; p. 153 - 182
Resumen:
Los estudios sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura en la universidad presentan un desarrollo de más de tres décadas en EEUU y algo menos en Australia, lo que ha permitido perfilar líneas definidas de investigación acción, desde los movimientos  "escribir a través del currículum"  (concerniente a "escribir para aprender"), "escribir en las disciplinas"  (relacionado con "aprender a escribir")y la corriente "alfabetizaciones académicas"  (que destaca las relaciones de poder implicadas en la escritura). A diferencia de este panorama, las universidades argentinas muestran menor experiencia y reducida institucionalización en las formas de ocuparse de la escritura académica, aunque el último lustro exhibe una tendencia a experimentar variados caminos para hacerlo. Teniendo en cuenta el estado actual de las investigaciones en el ámbito internacional y nacional, este trabajo presenta resultados de experiencias de investigación acción, realizadas a partir de similares principios en dos asignaturas de las ciencias sociales y humanas de sendas universidades públicas argentinas (en Buenos Aires y Tucumán). En particular, se considera el trayecto didáctico diseñado para la elaboración de ponencias grupales, entendidas como textos propios de las culturas académicas con rasgos específicos, que deben ser objeto de enseñanza por parte de la docencia universitaria. El funcionamiento de estas propuestas didácticas se analiza teniendo en cuenta el poder epistémico de la escritura, la argumentación como base de los géneros académicos, la enseñanza encarada como investigación sobre la práctica y la concepción constructiva y cooperativa del conocimiento.