INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre escritura en la universidad?
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Democratización de la Universidad: Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes
Editorial:
EdUCo (Ed. Universidad del Comahue)
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2011; p. 109 - 141
Resumen:
Este capítulo pasa revista a las investigaciones acerca de la escritura en la universidad que enmarcan nuestra indagación sobre las perspectivas de alumnos y docentes universitarios acerca del escribir en las disciplinas (PIP 5178 financiado por CONICET). Los estudios internacionales revisados fundamentan la integración de la escritura en la enseñanza de las diversas materias para promover el aprendizaje de los universitarios y, así, para incluirlos en la cultura de las disciplinas. En los últimos 30 años, los estudios han experimentado una tendencia hacia la contextualización, enfocando inicialmente los procesos cognitivos redaccionales para luego centrarse en las prácticas sociales e institucionales en donde éstos tienen lugar. Asimismo, la unidad de análisis se ha ampliado: de la descripción de dificultades de los alumnos para escribir en la academia se ha pasado a indagar las relaciones entre cómo se ocupan las cátedras de la escritura y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de estos trabajos muestran diferencias entre las formas de escritura requeridas en la escuela media respecto de la universidad, e incluso expectativas heterogéneas entre cátedras. Es infrecuente la enseñanza explícita de los géneros discursivos esperados, e insuficiente la orientación dada a los alumnos cuando escriben, en virtud de que se considera natural lo que, en cambio, son modos discursivos propios de cada disciplina. Este hecho pareciera contribuir al fracaso y desgranamiento de los estudiantes que provienen de familias alejadas de las culturas académicas. En el marco de estos estudios, se sintetizan los primeros resultados de nuestra investigación.