INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el libro
Editorial:
OEI, Fundación El Libro y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 24 - 31
Resumen:
Tomando como marco los aportes de las corrientes denominadas Nuevos
estudios sobre las culturas escritas, Alfabetizaciones académicas y
Escribir y leer en las disciplinas, se analizan los requerimientos de lectura
habituales en las asignaturas universitarias de las ciencias sociales. Las
dificultades de lectura de buena parte de los estudiantes no provienen sólo de
que llegan mal formados sino de que al ingresar a la formación superior se les
exige un cambio en su identidad como analizadores de textos. Los textos
académicos que los alumnos han de leer en este nivel educativo suelen ser
derivados de textos científicos no escritos para ellos sino para conocedores de
las líneas de pensamiento y de las polémicas internas de cada campo de
estudios. Son textos que dan por sabido lo que los estudiantes no saben.
Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no enseñar a leer como
miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas. Es el carácter implícito ‑tanto del conocimiento
contenido en los textos como de las prácticas lectoras, que los docentes
consideran naturales (y no culturales)‑ lo que plantea obstáculos al desempeño
de muchos estudiantes. A través de algunos ejemplos experimentados en las aulas
universitarias, se propone que los profesores hagan conscientes para sí mismos
las características de los textos y de la nueva cultura a la que aspiran los
estudiantes, y que también expliciten estos dos saberes tácitos frente a los
alumnos. Para ello, precisan, a su vez, el apoyo de sus instituciones porque
hacerlo no resulta natural sino que implica profundos cambios en la cultura
docente e institucional.