INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenida a una cultura nueva
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el libro
Editorial:
OEI, Fundación El Libro y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 24 - 31
Resumen:
Tomando como marco los aportes de las corrientes denominadas “Nuevos estudios sobre las culturas escritas”, “Alfabetizaciones académicas” y “Escribir y leer en las disciplinas”, se analizan los requerimientos de lectura habituales en las asignaturas universitarias de las ciencias sociales. Las dificultades de lectura de buena parte de los estudiantes no provienen sólo de que llegan mal formados sino de que al ingresar a la formación superior se les exige un cambio en su identidad como analizadores de textos. Los textos académicos que los alumnos han de leer en este nivel educativo suelen ser derivados de textos científicos no escritos para ellos sino para conocedores de las líneas de pensamiento y de las polémicas internas de cada campo de estudios. Son textos que dan por sabido lo que los estudiantes no saben. Asimismo, en la universidad se les suele exigir pero no enseñar a leer como miembros de las comunidades discursivas de sus respectivas disciplinas. Es el carácter implícito ‑tanto del conocimiento contenido en los textos como de las prácticas lectoras, que los docentes consideran naturales (y no culturales)‑ lo que plantea obstáculos al desempeño de muchos estudiantes. A través de algunos ejemplos experimentados en las aulas universitarias, se propone que los profesores hagan conscientes para sí mismos las características de los textos y de la nueva cultura a la que aspiran los estudiantes, y que también expliciten estos dos saberes tácitos frente a los alumnos. Para ello, precisan, a su vez, el apoyo de sus instituciones porque hacerlo no resulta natural sino que implica profundos cambios en la cultura docente e institucional.