INVESTIGADORES
CARLINO Paula
capítulos de libros
Título:
Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Libro:
Leer y escribir en la universidad
Editorial:
Asociación Internacional de Lectura
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 5 - 21
Resumen:
Este capítulo introductorio, basado en las corrientes Escribir a través del Currículum (WAC), Escribir en las Disciplinas (WID) y Alfabetizaciones académicas, argumenta con seis razones y un considerando adicional porqué el desempeño de los alumnos universitarios en las nuevas prácticas de lectura y escritura que les demanda la educación superior no debe ser entendido sólo como resultado de un proceso de aprendizaje individual sino que ha de concebirse en tanto responsabilidad compartida entre ellos, los profesores y la institución. A los primeros les cabe el esfuerfuerzo de estudiar y perseverar en el desafío. A los segundos les corresponde integrar en cada una de las materias la enseñanza de los modos de lectura y escritura esperados. Por último, la universidad como institución debe promover con recursos, estatutos, estímulos y capacitación, que sus docentes puedan ocuparse de hacerlo. Descargar Introducción: https://www.aacademica.org/paula.carlino/8