INVESTIGADORES
GIAMBARTOLOMEI Guillermo Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
La administración intranasal de Omp16s como adyuvante induce una respuesta inflamatoria en pulmón con reclutamiento de células y producción de quimiocinas
Autor/es:
IBAÑEZ A., GROSSI GONCALVES L., CORIA, M. L., DELPINO M. V., PASQUEVICH K. A., RISSO G., BRUNO L., OLIVEIRA S. C., GIAMBARTOLOMEI G. H., CASSATARO J.
Reunión:
Congreso; LX Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología.; 2012
Resumen:
Resultados previos demuestran que la porción proteica de lalipoproteína de Brucella (Omp16S) al ser administrada por vía intranasal(i.n) utilizando como antígeno (Ag) modelo ovalbúmina (OVA)induce una respuesta T helper (Th) 1 sistémica. Los adyuvantes demucosas pueden inducir respuestas inmunes de diferentes maneras,por ejemplo reclutando células inflamatorias o aumentando lacantidad de Ag en los sitios inductivos. Teniendo esto en cuenta,nos planteamos estudiar el mecanismo mediante el cual Omp16Spuede inducir una respuesta Th1. Para estudiar si Omp16S induceel reclutamiento de células inflamatorias se administraron ratonespor vía i.n con PBS u Omp16S. La administración de Omp16S induceun aumento en el reclutamiento de células inflamatorias en ellavado bronquio-alveolar (BAL) 12 hs post administración (P=0,035).Omp16S indujo un aumento en los niveles de quimocinas y citocinas(CCL2, CCL3, CCL5, TNF-α e IL-10) en BAL y en pulmón a las 12 y 24 hs post-administración (P=0,003). Luego evaluamos si Omp16Sera capaz de aumentar la internalización del Ag en los tejidos depulmón. La administración i.n con Omp16S+OVA-AlexaFluor (647)indujo un aumento en la cantidad de Ag en el pulmón a las 12hs, respecto a los animales administrados con OVA (P=0,0158).Luego estudiamos si Omp16S era capaz de inducir una respuestaTh1 en pulmón. Para esto se inmunizaron animales por vía i.n conOVA, Omp16S+OVA o toxina colérica (TC)+OVA. Mediante citometríade flujo determinamos que Omp16S indujo un aumento enel porcentaje de células T CD8+ productoras de IFN-γ en pulmón(2,38%) respecto a los inmunizados con TC+OVA (0,2%) u OVA(1,3%). En conclusión Omp16S administrada i.n lleva a cabo suactividad adyuvante Th1 mediante la producción de quimiocinas,el reclutamiento de células inflamatorias, la producción de TNF-α,y el aumento de la cantidad de Ag en pulmón.