INVESTIGADORES
VILA Bibiana Leonor
congresos y reuniones científicas
Título:
. La Etnobiología en la Educación Ambiental andina: experiencias trabajando sobre camélidos en escuelas del altiplano
Autor/es:
BIBIANA VILÁ
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; En el IX Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo; 2013
Institución organizadora:
Ministerio de Ambiente CUBA
Resumen:
LA ETNOBIOLOGÍA EN LA EDUCACION AMBIENTAL ANDINA: EXPERIENCIAS TRABAJANDO SOBRE CAMÉLIDOS EN ESCUELAS DEL ALTIPLANO. Bibiana Vilá. VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente, CONICET y Univ. Nac. de Luján. Ruta 5 y 7 (6700) Lujan, Buenos Aires, Argentina. bibianavila@gmail.com Las comunidades originarias y tradicionales altoandinas están recibiendo innumerables estímulos del mundo globalizado, cargados de valores y costumbres foráneas. Cuando estos mensajes incluyen animales se representan especies del ganado occidental (ovejas, vacas) y silvestres de África. Los camélidos, los ecosistemas andinos, siempre ausentes. Paradójicamente, los camélidos domésticos, llamas (Lama glama) y alpacas (Lama pacos) a partir de la globalización, están siendo muy apreciados en el primer mundo, con precios que superan las decenas de miles de dólares para aquellos animales de origen latinoamericano. Interesante discordancia que no parece ser casual, persuadir a una comunidad tradicional que sus recursos no tienen especial valor, para obtenerlos con facilidad y poder comercializarlos en la sociedad occidental con un alto precio. A su vez, los camélidos son fundamentales para las comunidades andinas en relación a su utilización como recursos (fibra, carne, transporte), su condición ecológica de pastoreadores de bajo impacto ambiental y su rol en las cosmovisiones y cosmogonías locales. A su vez, la recuperación de las vicuñas silvestres (Vicugna vicugna) luego del peligro de extinción nos permite diseñar la posibilidad de utilización recuperando una práctica ancestral, el chaku, bajo normas de bienestar animal. Esta actividad nos lleva a la necesidad de una capacitación de esta técnica de captura, esquila y liberación de animales silvestres. Aparece entonces, la necesidad de una educación ambiental endógena, propia y que sea liberadora en relación de la escuela y la comunidad. En este trabajo se presentaran las acciones que se vienen realizando desde VICAM para una educación ambiental etnobiológica, intercultural, localmente situada y de participación comunitaria. Palabras clave: Altiplano, camélidos, educación ambiental, etnozoologia, escuela.