INVESTIGADORES
VILA Bibiana Leonor
capítulos de libros
Título:
La Etnobiología y la Educación Ambiental en escuelas andinas del altiplano: Reflexiones y Experiencias.
Autor/es:
BIBIANA VILÁ
Libro:
La Etnobiología en la Educacion Iberoamericana
Editorial:
Editorial de la Universidad de la Feria de Santana- UEFS editora
Referencias:
Lugar: Feria de Santana; Año: 2014; p. 315 - 354
Resumen:
Resumen: En este capítulo, se presenta la importancia de la educación ambiental etnobiologica para la conservación y el manejo de camélidos silvestres y en las prácticas de pastoreo de los camélidos domésticos. La idea es presentar un panorama de la cuestión ambiental, social y educativa respecto a los camélidos, desde una óptica de diversidad cultural y etnozoología. Se presentan algunas reflexiones basadas sobre los cursos y la construcción de capacidad local desde las intervenciones del grupo de investigación VICAM, en las escuelas y comunidades locales de la zona. Palabras clave: Altiplano, camélidos, educación ambiental, etnozoologia, escuela. Abstract: This chapter presents the importance of ethnobiological environmental education for the conservation and management of wild camelids and grazing practices of domestic camelids. The idea is to present an overview of the environmental issue, social and educational about camelids, from the perspective of cultural diversity and ethnozoology. We present some reflections based on the courses and the building of local capacity from VICAM research team, interventions in schools and local communities in the area. Key words: Altiplano, camelids, environmental education, ethnozoology, school.