INVESTIGADORES
VILA Bibiana Leonor
capítulos de libros
Título:
La educación ambiental en el Proyecto MACS
Autor/es:
VILÁ B., WAWRZYK A., GARCIA GOMEZ J.
Libro:
Investigación Conservación y Manejo de Vicuñas
Editorial:
Proyecto MACS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 175 - 190
Resumen:
RESUMEN
En este
capítulo se presenta una descripción de la Educación Ambiental, su marco
conceptual, sus fundamentos teóricos y metodológicos, una breve reseña
histórica y su aplicación práctica en la realidad de las escuelas puneñas y
altoandinas .
Incorporar la EA en
las escuelas del altiplano presenta algunas dificultades. En estas escuelas los
problemas sociales surgen como los más urgentes, es así que muchos docentes
sienten que la educación ambiental es una asignatura de lujo. En un diagnóstico
de la situación notamos que los docentes tienen dificultades para incorporar la
EA en la escuela por la falta de contenidos, metodologías pedagógicas y
conciencia ambiental. Para superar esta dificultad se ha editado una Guía de
Educación Ambiental titulada: La vicuñas: Tesoro del Altiplano, que se
entrega a cada docente en forma gratuita durante los cursos de capacitación.
Luego se describe el proceso de implementación y los
contenidos básicos de los cursos de capacitación docente en educación ambiental
dictados en Argentina, Chile y Perú por miembros del proyecto MACS.
ABSTRACT
In this chapter we present a definition of
Environmental Education, its conceptual, theoretical and methodological
framework, an historical review its practical application in the reality of the
puneña and altoandina areas schools..
To incorporate the EA in puneña schools present some
difficulties. In these schools the social problems arise like most urgent, is
so many teachers feel that the environmental education is a luxury subject. In
a diagnosis of the situation we noticed that the teachers had difficulties to incorporate the EA in the
school by the lack of contents, pedagogical methodologies and environmental
conscience. In order to surpass this difficulty has been published an
Environmental Education guide de titled: "The Vicunas: Treasure of the
Altiplano", that is given to each teacher to the beginning of the advanced
training free courses.
Finally, we
describe the process of implementation and the basic contents of the
educational advanced training courses in environmental education dictated in
Argentina, Chile and Peru by members of
project MACS.