INVESTIGADORES
VILA Bibiana Leonor
capítulos de libros
Título:
La educación ambiental en el Proyecto MACS
Autor/es:
VILÁ B., WAWRZYK A., GARCIA GOMEZ J.
Libro:
Investigación Conservación y Manejo de Vicuñas
Editorial:
Proyecto MACS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 175 - 190
Resumen:
RESUMEN   En este capítulo se presenta una descripción de la Educación Ambiental, su marco conceptual, sus fundamentos teóricos y metodológicos, una breve reseña histórica y su aplicación práctica en la realidad de las escuelas puneñas y altoandinas . Incorporar la EA en las escuelas del altiplano presenta algunas dificultades. En estas escuelas los problemas sociales surgen como los más urgentes, es así que muchos docentes sienten que la educación ambiental es una asignatura de lujo. En un diagnóstico de la situación notamos que los docentes tienen dificultades para incorporar la EA en la escuela por la falta de contenidos, metodologías pedagógicas y conciencia ambiental. Para superar esta dificultad se ha editado una Guía de Educación Ambiental titulada: “La vicuñas: Tesoro del Altiplano”, que se entrega a cada docente en forma gratuita durante los cursos de capacitación. Luego se describe el proceso de implementación y los contenidos básicos de los cursos de capacitación docente en educación ambiental dictados en Argentina, Chile y Perú por miembros del proyecto MACS.     ABSTRACT   In this chapter we present a definition of Environmental Education, its conceptual, theoretical and methodological framework, an historical review its practical application in the reality of the puneña and altoandina areas schools.. To incorporate the EA in puneña schools present some difficulties. In these schools the social problems arise like most urgent, is so many teachers feel that the environmental education is a luxury subject. In a diagnosis of the situation we noticed that the teachers  had difficulties to incorporate the EA in the school by the lack of contents, pedagogical methodologies and environmental conscience. In order to surpass this difficulty has been published an Environmental Education guide de titled: "The Vicunas: Treasure of the Altiplano", that is given to each teacher to the beginning of the advanced training free courses. Finally,  we describe the process of implementation and the basic contents of the educational advanced training courses in environmental education dictated in Argentina, Chile and  Peru by members of project MACS.