INVESTIGADORES
PERAL Maria De Los Angeles
artículos
Título:
UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INVESTIGACIÓN DESDE EL GRADO. PROGRAMA ARTICULADO DE DOCENTES Y AUXILIARES ESTUDIANTILES
Autor/es:
GEPNER, MAIA EINATH; SALSES, FLORENCIA MARLEN DEL MILAGRO; ALBERSTEIN, RAMÓN ARIEL; SÁNCHEZ, ROMEL SEBASTIÁN; MARANON, RODRIGO; PERAL DE BRUNO MARÍA
Revista:
Revista Argentina de Educación Médica
Editorial:
Revista Argentina de Educación Médica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021
Resumen:
Introducción. La Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacionalde Tucumán implementó un programa innovador de formación de jóvenes investigadores.Objetivos. mostrar la importancia de la aplicación del programa de jóvenes investigadores enla carrera de grado; determinar el nivel de destreza alcanzado en las diferentes áreas abordadasdurante la formación, según autovaloración de los participantes; y describir la percepciónestudiantil sobre la influencia de la Escuela en el deseo de seguir una carrera investigativa en elfuturo y la necesidad de incorporar programas similares a la currícula universitaria. Materialesy métodos. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo-exploratorio en estudiantes queparticiparon del programa. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta, con previoconsentimiento informado. Para su procesamiento y análisis, se utilizó Microsoft Excel 2016.Resultados. Participaron 13 estudiantes. Según su autovaloración, adquirieron un buen nivelde destrezas en manejo de bioterio, medición de presión en ratas, histología y necropsia, yniveles menos favorables en exposición y redacción de trabajos. El 50% participaron comoautores y expositores. El programa influyó en la decisión de seguir una carrera investigativa ytodos consideran importante incluirlo en la currícula. Discusión y Conclusiones. Este programamuestra un impacto positivo promoviendo la incorporación temprana de estudiantes al ámbitoinvestigativo, formándose a la par de investigadores profesionales y auxiliares estudiantiles.Integrado al plan de estudios puede incluir a todos los alumnos. Es responsabilidad educativaconectar investigación, docencia y medicina clínica, para beneficio de las personas.