INVESTIGADORES
NIELSEN Axel Emil
congresos y reuniones científicas
Título:
PAISAJE Y TERRITORIO EN EL CERRO CUEVAS PINTADAS (GUACHIPAS, SALTA)
Autor/es:
AXEL E. NIELSEN; MARÍA PÍA FALCHI
Lugar:
TILCARA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Arqueología del NOA; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Antropología
Resumen:
Esta ponencia se focaliza en la relación entre el paisaje y el territorio, dos procesos espaciales interrelacionados pero de distinta temporalidad. Como matriz de relaciones significativas que brinda el contexto espacial para la acción, el paisaje se constituye acumulativamente en el largo plazo, mientras que el territorio, entendido como apropiación y movilización de recursos localizados en función de proyectos colectivos particulares, se encuentra sujeto a los avatares de la vida política y sus relativamente rápidas transformaciones. Este trabajo discute las relaciones entre estas dos dimensiones de la espacialidad en la historia del valle de Las Juntas (Guachipas, Salta), tomando en consideración sus cambios, tensiones y mediaciones en distintas épocas. Para ello se apela a los resultados de investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en el Cerro Cuevas Pintadas (CCP) y en el valle de Las Juntas, que constituye su contexto microrregional (MRLJ). El CCP es un gran afloramiento de arenisca roja donde a lo largo de dos milenios se realizaron grabados y pinturas rupestres en más de 40 aleros y oquedades. El análisis del arte rupestre permite reconocer cinco períodos en la historia de la MRLJ: Inicial (1000? a.C.-0); Temprano (0-1000 d.C.); Tardío (1000-1500 d.C.); Inca y Colonial. Aprovechando información novedosa sobre el CCP, los contextos asociados al arte rupestre y la arqueología de la MRLJ, se discuten los modos en que fueron significándose distintas geoformas y lugares, así como la relevancia que estas acciones pudieron tener en relación a los contextos sociales de cada período. Como resultado, el paisaje rupestre tuvo un desarrollo continuo y aditivo, en el que se inscribieron nuevos significantes en los mismos lugares, incorporando y resignificando las intervenciones previas. El proceso territorial, en cambio, muestra un punto de inflexión en el período Tardío, cuando se advierte un aumento significativo en la frecuencia de las pinturas, así como un cambio substancial en la temática del arte rupestre y en las actividades a él asociadas. Este fenómeno revela la importancia que adquiere la memoria social acumulada en el CCP en una época de tensiones y de transformaciones políticas en el valle y en el ámbito regional.