INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODO EMPÍRICO REGIONAL PARA ESTIMAR LA CONCENTRACIÓN DE MATERIAL PARTICULADO EN SUSPENSIÓN A PARTIR DE DATOS SATELITALES MODIS EN LA REGIÓN ESTUARIAL DEL RÍO DE LA PLATA.
Autor/es:
CAMIOLO, M.; COZZOLINO, E.; DOGLIOTTI, A.I.; SIMIONATO, C. G.; LASTA, C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XXVII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Gesofísicas de la Universidad Nacional de la Plata. La Plata
Resumen:
El Río de la Plata (RDP), situado en el Océano Atlántico Sur Occidental (35ºS), genera una región estuarial extensa y poco profunda que drena la segunda cuenca más importante de América del Sur. El RDP, considerado uno de los ríos más turbios del mundo, lleva una gran cantidad de nutrientes y material particulado en suspensión (MPS) a las aguas costeras de la plataforma adyacente. El conocimiento de la concentración y distribución del MPS es fundamental paradiferentes aspectos de la ecología del sistema estuarial del RDP.En este trabajo se estableció y validó un método empírico regional entre la turbidez (TUR) y el MPS in situ. Esta relación empírica fue utilizada para estimar la concentración de MPS a partir de imágenes MODIS-Aqua que previamente fueron procesadas con un algoritmo de TUR que posee validez general.La relación lineal establecida entre la TUR y el MPS se realizó con 218 muestras de campo tomados simultáneamente en campañas de investigación. La validación del método empírico regional se llevó a cabo mediante el match-up de datos de campo y satelitales.Las variables de campo MPS y TUR mostraron una fuerte correlación (coeficiente de correlación de Pearson = 0,91), y la regresión lineal explicó el 83% de la varianza de los datos. La validación del método empírico regional mostró buenos resultados con un error medio absoluto del 14,60% y un sesgo del 3,04%. Nuestros resultados demostraron la posibilidad de utilizar relaciones empíricas regionales para estimar la concentración de MPS a partir de imágenes satelitalesMODIS-Aqua procesadas con un algoritmo global de TUR.