INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL SECTOR NORTE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA, CON ÉNFASIS EN EL ÁREA DE EL RINCÓN.
Autor/es:
LUZ CLARA TEJEDOR, M.; SIMIONATO, C. G.; JAUREGUIZAR, A.; GUERRERO, R. A.
Lugar:
Ushuahia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar - Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del Mar; 2015
Institución organizadora:
Centro Austral de Investigaciones Científicas
Resumen:
La costa de la Plataforma Continental Argentina Norte (PCAN) es una zona importante de desove/parición y cría de varias especies marinas y estuariales, en particular el área de El Rincón, que posee una alta homogeneidad vertical por mezcla producida por mareas y viento. Dada la importancia de los procesos ambientales sobre la dinámica poblacional de las especies en El Rincón, resulta necesario estudiar la variabilidad de la temperatura y la salinidad del agua de mar. Aquí se estudia la variabilidad de la temperatura superficial del mar (TSM) en la PCAN (53-66°W y 33-44°S), mediante análisis estadístico de productos satelitales diarios de TSM y viento (10 y 25 km de resolución respectivamente; período 07/2002-07/2013). La varianza anual de TSM explica más del 90%, con valores altos en la región de El Rincón (>96%). Esta variabilidad anual es mayormente explicada por los primeros dos modos (70,8% y 24% de la varianza) relacionados con el ciclo estacional, con gran persistencia en verano/invierno (modo 1) y anomalías cortas e intensas en las épocas de transición (modo 2). La variabilidad interanual en la PCAN es pequeña (2% del total). La variabilidad subanual explica el 8% de la varianza, maximizando en el Río de la Plata y la plataforma externa, y con mínimos en El Rincón. El análisis de componentes principales aplicado a la variabilidad de alta frecuencia de TSM muestra que ~35% de la varianza (modo 1) está relacionado con la respuesta al pasaje de frentes atmosféricos, con un enfriamiento/calentamiento generalizado. El modo 2 (~13%) pareciera vincular anomalías de viento del sud-sudeste/nor-noreste. El modo 3 (~8%) muestra valores altos al sur de Mar del Plata relacionados con anomalías zonales de viento que fuerzan la aparición de núcleos de temperatura más cálida, o más fría, respecto a la del agua circundante, sugiriendo eventos de surgencia.