INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRONÓSTICO OCEÁNICO OPERATIVO PARA LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS MARINOS: PRONOSTICANDO EL MAR ARGENTINO.
Autor/es:
DINAPOLI, M.; SIMIONATO C.G.; ETALA, P.; DRAGANI, W. C.; ALONSO, G.; RE, M.; TOMAZIN. N.; GARCÍA SKABAR, Y.; D'ONOFRIO, E.; FIORE, M.; MOREIRA, D.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Pampa Azul; 2023
Institución organizadora:
Iniciativa Interministerial Pampa Azul
Resumen:
El proyecto Pronosticando el Mar Argentino (PronoMAr, A5) ha conformado una red interinstitucional con el fin de desarrollar, implementar y dar apoyo y continuidad a un sistema de vanguardia para el pronóstico del nivel del mar y olas, en coproducción con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En lo que respecta al nivel del mar, a la fecha ya se ha instalado en el SMN de modo operativo experimental un modelo numérico, denominado Modelo para la Simulación de Ondas de Tormenta (MSOT), desarrollado por el CIMA. MSOT provee pronósticos por ensambles de la superficie libre del mar y las corrientes medias en la Plataforma Continental Argentina. MSOT ha sido validado en distintas estaciones a lo largo de la costa argentina y recientemente se han sido incorporadas dos herramientas para reducir la incerteza de los pronósticos y, así, aumentar su calidad. La primera corresponde a una metodología de post-procesamiento que: filtra los miembros del ensamble descorrelacionados con el grupo de soluciones semejantes y computa la solución media considerando por separado la modulación de la señal y la oscilación de base. Los resultados mostraron que la aplicación de esta técnica es capaz de reducir la incerteza de los pronósticos, especialmente en la versión probabilística que sirve para proveer avisos y/o alertas. La segunda metodología fue la asimilación de datos que busca “mezclar” las observaciones con las soluciones numéricas para crear condiciones iniciales más representativas de la realidad. De esta manera se compensan las potenciales incertezas intrínsecas de los métodos numéricos y se extrae plenamente la información disponible en las observaciones, expandiendo su radio de influencia a más allá del sitio donde fueron obtenidas. Los resultados han demostrado que los pronósticos mejoran significativamente al inicializarlos con estas nuevas condiciones iniciales; particularmente corrigen los errores sistemáticos y compensan los déficit de energía del forzante atmosférico.