INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
): PRONOMAR (PRONOSTICANDO EL MAR ARGENTINO): UNA RED INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRONÓSTICO OCEÁNICO OPERATIVO DE OLAS, CORRIENTES Y NIVEL DEL MAR.
Autor/es:
SIMIONATO, C. G.; DINAPOLI, M.; ETALA, P.; DRAGANI, W. C.; RE, M.; TOMAZIN. N.; GARCÍA SKABAR, Y.; D'ONOFRIO, E.; FIORE, M.
Lugar:
Colonia del Sacramento
Reunión:
Simposio; 19° Simposio Científico de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; 2022
Institución organizadora:
Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo
Resumen:
PronoMAr propone formar una red institucional de organizaciones de ciencia, técnica e innovación que desarrollará, implementará y dará soporte y continuidad a un sistema de pronóstico oceánico operativo al estado del arte, en coproducción con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Involucra alrededor de 30 investigadores y técnicos de las instituciones involucradas: el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (IGGA-FIUBA). PronoMar es financiado por la Iniciativa Interministerial Pampa Azul y obtuvo la aprobación de Naciones Unidas como Acción de la Década en el marco de Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.El proyecto desarrollará aplicaciones operativas para el pronóstico y diagnóstico del nivel del mar, las corrientes y las olas sobre toda la plataforma con anidados de muy alta resolución en algunas regiones de alto impacto que serán corridos operativamente en el SMN. Se desarrollará un portal web que posibilitará y facilitará el acceso libre y no arancelado a la información producida a toda la sociedad, facilitando una mejor gestión y explotación de los recursos marinos y el monitoreo de la variabilidad climática. La información se aplicará a la resolución de un amplio espectro de problemas y se convertirá en un elemento promotor del desarrollo sostenible del litoral marino argentino.Se promoverán desarrollos científicos de punta en relación con el modelado operativo del océano y en la formación de recursos humanos, para aumentar las bases de conocimiento, tecnología, producción científica y masa crítica que tiene Argentina para enfrentar desafíos de esta naturaleza y dar continuidad a los esfuerzos realizados durante el proyecto.Finalmente, se trabajará con la multiplicidad de potenciales usuarios para motivar el uso de las nuevas herramientas e inducir/coproducir con ellos un análisis y relevamiento de las necesidades de Argentina en relación con el modelado operativo del océano.