INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las interacciones no lineales entre la marea y la señal forzada por la atmósfera (INTS) puede afectar significativamente el nivel del mar y severamente a la región costera. Es por ello que en este trabajo se muestra por primera vez la INTS en toda la Pl
Autor/es:
DINAPOLI, M.; SIMIONATO, CLAUDIA G.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIX Coloquio de Oceanografía; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Costero ?Dr. Héctor E. Zaixso? junto al Centro de Investigación y transferencia ?Golfo San Jorge?.
Resumen:
Las costas del litoral argentino y en particular el estuario del Río de la Plata se ven afectadas por importantes anomalías del nivel del mar. Estas anomalías forzadas por la atmósfera son denominadas ondas de tormenta (ODT), cuyas amplitudes fácilmente exceden los ±2,50 m. En los últimos años el desarrollo de estudios que propendan a mejorar la comprensión de los procesos físicos asociados a las ODT y su modelación regional operativa ha sido retomada por el grupo ?Procesos y Modelado de la Plataforma Continental Argentina y el Río de la Plata? del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA). Se estableció las bases científicas del ?Modelo para la Simulación de Ondas de Tormenta para el Río de la Plata y la Plataforma Continental adyacente? (MSOT-RdP) que provee soluciones numéricas (determinísticas y probabilísticas) superadoras, al estado del arte internacional que indican correlaciones superiores al 80%, errores medios del orden del 15% y unhorizonte de hasta 5 días. Este trabajo presenta los principales resultados de la extensión del modelo MSOT-RdP hacia toda la Plataforma Continental Argentina (denominado como MSOT), el cual fue desarrollado en un marco de colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional para la implementación del sistema de pronóstico para todo el país. Además, siguiendo los lineamientos de los principales programas internacionales de oceanografía operativa se presenta el diseño en base a la física de procesos regionales, de un sistema de asimilación de datos altimétricos y mareográficos que complementa y optimiza al sistema de predicción y hindcast. Este desarrollo ha mejorado la representación de la marea en la Patagonia y ha presentado un aumento significativo en el desempeño (o skill) del pronóstico para las primeras 48 h en la Plataforma Norte, altamente sensible al forzante atmosférico. Estos resultados consolidan a MSOT como una herramienta apropiada para el nowcasting.