INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA CIRCULACIÓN SUPERFICIAL DEL VIENTO SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL
Autor/es:
DE OTO PROSCHLE, M.; SIMIONATO, CLAUDIA G.; VERA, C. S.; DINAPOLI, M.
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIX Coloquio de Oceanografía; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Costero ?Dr. Héctor E. Zaixso? junto al Centro de Investigación y transferencia ?Golfo San Jorge?.
Resumen:
Existe clara evidencia de que el viento superficial presenta un rol protagónico en la generación y forzamiento de las corrientes oceánicas sobre la Plataforma Continental del Atlántico Sudoccidental (PCAS). Sin embargo, y pese a la abundante disponibilidad de información meteorológica (reanálisis e información satelital), se ha avanzado poco en la comprensión de la variabilidad del viento en escalas estacional e interanual. En este trabajo, se utilizaron los reanálisis NCEP-II, CFSR y ERA-5, y también, un producto satelital L4 derivado de los sensores AScat. Se estudió la similaridad del viento sobre la PCAS utilizando la técnica de aglomeramiento (clusters), otorgando 4 ventoregiones: (i) Río de la Plata y Plataforma Uruguaya, (ii) Litoral Bonaerense, (iii) Plataforma Patagónica Norte y (iv) Plataforma Patagónica Sur. Para cada región se realizó un análisis estadístico de la variabilidad del viento en escala estacional e interanual. Finalmente, se llevó a cabo un estudio comparativo entre las distintas bases de datos, cuyos resultados muestran que existen dos regiones con una elevada incerteza en la velocidad del viento, la Plataforma Patagónica Sur, en especial el sector costero y la Plataforma Continental Uruguaya. Sobre la primera región estas diferencias tienen una variación más del tipo interanual mientras que en la segunda, la magnitud de las diferencias presenta un carácter de tipo más marcadamente estacional.