INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
congresos y reuniones científicas
Título:
SOBRE LA MODULACIÓN INTERANUAL DE LA EXPORTACIÓN DE AGUAS DE PLATAFORMA EN EL OCÉANO ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL: ONDAS DE ROSSBY Y TELECONEXIONES OCEÁNICAS
Autor/es:
BODNARIUK, NICOLÁS; SIMIONATO, CLAUDIA GLORIA; SARACENO, MARTÍN; OSMAN, MARISOL; DIAZ, LEANDRO
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIX Coloquio de Oceanografía; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Costero ?Dr. Héctor E. Zaixso? junto al Centro de Investigación y transferencia ?Golfo San Jorge?.
Resumen:
En el presente estudio analizamos los procesos físicos que controlan el intercambio de aguas entre la plataforma continental Argentina y el Océano Atlántico Sudoccidental en escalas interanuales. Comprender los procesos físicos que modulan este intercambio podría contribuir significativamente a la administración de los recursos pesqueros, ya que la exportación de aguas de plataforma al océano genera un impacto en la fertilización de las aguas oceánicas y consecuentemente en la actividad biológica. La investigación se basa en los datos de un reanálisis oceánico validado satisfactoriamente en la región: ORAP5.0. En particular exploramos el campo de velocidades normal al talud y analizamos su principal modo de variabilidad en base a un estudio de funciones ortogonales empíricas. Luego de identificar el principal patrón espaciotemporal que organiza la exportación de aguas, evaluamos su relación con la variabilidad de clorofila-a satelital, un set de datos independiente. También exploramos los mecanismos que modulan al modo de variabilidad con el fin de encontrar una potencial conexión entre la exportación de aguas y la dinámica regional basada en el desplazamiento de la latitud de separación de la corriente de Brasil. Aplicamos un análisis estadístico singular espectral para identificar las diferentes pseudo-periodicidades que caracterizan a la variabilidad temporal de la latitud de separación y asociamos dichos ciclos con modulaciones en el transporte de la corriente. En base a un estudio de regresiones estadísticas vinculamos al transporte de la corriente con la propagación de ondas de Rossby baroclínicas en el Océano Atlántico Sur. En la investigación identificamos las regiones que excitan dichas ondas y vinculamos su origen a procesos considerablemente discutidos en la literatura que son característicos de cada cuenca oceánica: el fenómeno del Niño, el Dipolo del Índico, entre otros. Finalmente, en base a los mecanismos físicos identificados, sugerimos que el intercambio de aguas presenta un potencial de predictibilidad.