INVESTIGADORES
SIMIONATO Claudia Gloria
artículos
Título:
UN MODELO ANALITICO PARA LA VARIACION TRANSVERSAL DE LA CIRCULACION EN ESTUARIOS ASOCIADA A CAMBIOS EN LA BATIMETRIA
Autor/es:
PIERINI, J.; SIMIONATO, C. G.
Revista:
GEOACTA
Editorial:
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca, Argentina; Año: 2001 vol. 26 p. 56 - 70
ISSN:
0326-7237
Resumen:
El objetivo de este trabajo es evaluar la variación transversal del flujo en estuarios asociada a cambios en la batimetría por medio del análisis de modelos conceptuales bidimensionales en los que se considera la respuesta de las corrientes a la acción de diversos forzantes externos. Estos se aplicaron sobre dos tipos de secciones transversales de estuarios diferentes: uno con una sección rectangular y otro con una sección característica del estuario de Bahía Blanca, con una planicie de marea. Se analizó la respuesta de estos estuarios bajo la acción de los forzantes más importantes: la estructura de densidad, la acción de un viento local y finalmente un forzante remoto. Los modelos conceptuales presentados indican que los mecanismos de forzante analizados producen una circulación que es fuertemente dependiente de la batimetría. Para estuarios con estructura batimétrica transversal no uniforme, la respuesta a los forzantes tampoco es uniforme en esta dirección. Sin embargo, para una configuración batimétrica dada, las soluciones pueden ser normalizadas independizándolas de la intensidad del forzante. Por lo tanto, para una configuración batimétrica dada, una vez integrada la ecuación sólo es necesario un dato de velocidad a una cierta profundidad para hacer una estimación razonable de las corrientes en todos los niveles. Cuando los mecanismos de forzante actúan combinados, pueden reforzarse o contrarrestarse mutuamente. Nuestro análisis indica que las variaciones en la batimetría a través del estuario y son muy importantes para la creación de variaciones transversales en el patrón de corrientes. Sin embargo, este tipo de variaciones podría ser difícil de detectar en la naturaleza debido a la superposición de efectos. Estas variaciones laterales de la velocidad podrían tener importantes implicancias en el mantenimiento del transporte residual y el balance de salinidad dentro del estuario.