INVESTIGADORES
STORTI Mario Alberto
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Caracterización de un radiador perteneciente a un transformador de potencia
Autor/es:
MARIO A. STORTI; GARELLI, L.; GUSTAVO A. RÍOS RODRIGUEZ
Fecha inicio:
2015-02-01
Fecha finalización:
2015-08-01
Campo de Aplicación:
Energia-Sist.de transm.
Descripción:
El presente plan de trabajo tiene como objetivos caracterizar e incrementar la capacidad de disipación térmica de un radiador típicamente utilizado en transformadores de potencia en baño de aceite sistema ONAN/ONAF.El estudio determinar de manera detallada el funcionamiento interno y externo del radiador en función de diversos parámetros de diseño y funcionamiento del transformador, como son el caudal de aceite en el circuito de refrigeración, la ubicación del radiador con respecto al núcleo del transformador, la diferencia de temperatura del aceite en los conductos de distribución y colectores del radiador, las dimensiones de las aletas del radiador y el espaciamiento entre las mismas, etc. Luego, en una segunda instancia, se propondrán mejoras sobre el diseño actual tendientes a mejorar la capacidad de evacuación de calor.Un aspecto fundamental en el estudio del radiador consiste en realizar un análisis térmico y fluido-dinámico para determinar cuál es la resistencia térmica limitante en el diseño actual. Esto significa determinar si la capacidad de disipación de calor actualmente se ve restringida por la transferencia del mismo en la vena de aceite, entre el aceite y la chapa, en la chapa o entre la chapa y el aire que circula entre las aletas del radiador. Esto permitirá confeccionar una lista de prioridades y decidir con claridad sobre qué componente del radiador enfocar el proceso de optimización del diseño tendiente a mejorar la capacidad de disipación de calor.Finalmente los resultados obtenidos en forma analítica y mediante las simulaciones numéricas obtenidas con Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) se compararán con resultados experimentales a ser obtenidos por el comitente en un estudio complementario. En particular se compararán temperatura en aceite y aire, velocidad en el canal de aire entre dos placas a diferentes alturas, y caudal de aceite.