INVESTIGADORES
ALDER Viviana Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Heterogeneidad espacial de las comunidades microbianas planctónicas en aguas costeras circundantes al Istmo de Isla Laurie (Orcadas del Sur, Antártida)
Autor/es:
FRANZOSI CA ; OLGUÍN HF ; SPINELLI M , ; CAPITANIO F ; YAYA M ; HOERMANN I ; SANTOFERRARA LF ; ALDER VA
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar. Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del Mar; 2015
Institución organizadora:
CADIC-CONICET
Resumen:
En este estudio se presentan, por primera vez, resultados sobre la estructura, rol funcional y variabilidad espacial de la densidad y biomasa de las comunidades pico-, nano-, micro- y mesozooplanctónicas (0,2-2000 µm) en Bahía Scotia yCaleta Uruguay (localizadas, respectivamente, al sur y al norte del Istmo de IslaLaurie). Desde la Base Orcadas (Argentina) se realizaron 10 muestreos deplancton, clorofila (botella oceanográfica y redes) y mediciones ambientales endistintos sitios de estos dos ambientes durante el verano de 2014 (20/02 - 12/03). La información obtenida deriva de recuentos y medicionesbajo microscopio de fluorescencia, microscopio invertido y lupa estereoscópica.Los resultados generales para el área revelaron que: a) la concentración declorofila total fue moderadamente elevada (promedio: 4,5 µg CL-1);b) las algas picoeucariotas, ciliados,silicoflagelados, dinoflagelados, apendicularias y nauplii de copépodostuvieron una contribución promedio individual <1 µg CL-1; c) nose registraron larvas de krill ni cianobacterias. La comparación entre los ambientes de orilla de Bahía Scotia y Caleta Uruguay reveló que la biomasa microbiana total (heterótrofos más autótrofos) fue ca. 50% más elevada en esta última, aunque evidenciándose en ambasorillas un incremento de ca. 13 veces en la biomasa de diatomeas (promedio: 13,29 vs. 176 µg CL-1) entre febrero y marzo. Dicho incremento sería compatible con una floración de estas algas, posiblemente asociada al incremento de la temperatura del agua de mar (0 a 1,3°C), entre otros factores.La comparación entre dos sitios diferentes dentro de Bahía Scotia mostró que,en promedio, la biomasa autótrofa (227 µg CL-1),atribuida a diatomeas (94%) y flagelados autótrofos(6%), fue muy superior a la heterótrofa (23 µgCL-1), representada por bacteriasheterótrofas (79%), copépodos (19%) y flagelados heterótrofos (2%). Esta tendencia sugiere, para Bahía Scotia, la dominancia de una trama trófica lineal a fines del verano.

