INVESTIGADORES
ABDALA Virginia Sara Luz
capítulos de libros
Título:
Estrategias de enseñanza y su impacto durante el curso virtual 20-21 de la asignatura Biología General y Metodología de las Ciencia
Autor/es:
CASTILLO SILVIO; GONZALEZ ROSANA; JUAREZ JORGELINA; MAYA MARIELA; SANCHEZ ROMEL; ABDALA VIRGINIA
Libro:
Desafíos y oportunidades de un tiempo de pandemia. Libro: Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia
Editorial:
EDUNT
Referencias:
Año: 2022; p. 476 - 488
Resumen:
Biología General y Metodología de la Ciencia es una asignatura del primer año de  la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT). En  este trabajo nos proponemos analizar el cursado virtual durante los años 2020 y 2021,  caracterizando las estrategias de enseñanza y su impacto a partir de la indagación del rendimiento académico y de las apreciaciones de los estudiantes. Como consecuencia de la pandemia, nos planteamos una nueva organización que mantuvo la metodología utilizada por la cátedra años anteriores. Ante este contexto fue fundamental el manejo del aula virtual y la implementación de nuevas estrategias. Se trabajó con una encuesta cuali-cuantitativa administrada a los estudiantes y datos relativos al rendimiento obtenido obtenidos de las bases de datos de la Cátedra. Podemos concluir que hubo un menor número de estudiantes que abandonaron el cursado durante la virtualidad, el rendimiento académico mejoró en los años del cursado virtual con respecto a los años de presencialidad, hubo una muy buena valoración promedio de los estudiantes durante 2021 del dictado de las clases, el desempeño docente, la metodología utilizada, el desarrollo de la cartilla, la coordinación teoría- práctica y las consultas ; y se evidenció una mejora en la conectividad en general durante 2021 en comparación con el 2020. La organización y el manejo de las herramientas que propone la virtualidad se vieron favorecidas.