INVESTIGADORES
DIAZ DE ASTARLOA Juan Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Merluccius patagonicus, especie válida? Análisis morfológico, morfométrico, merístico y osteológico, y comparación de ejemplares tipo de las especies del género presentes en aguas argentinas.
Autor/es:
DÍAZ DE ASTARLOA, J. M.; BEZZI, S.; GONZÁLEZ CASTRO, M.; MABRAGAÑA E.; HERNÁNDEZ, D.; FIGUEROA, D. E.; COUSSEAU, M.B.; DELPIANI, S. M.
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIV Coloquio de Oceanografía; 2006
Institución organizadora:
Cenpat, Conicet. UNPSJB
Resumen:
Las especies del género Merluccius están ampliamente distribuidas en la plataforma continental y talud de mares templados constituyendo importantes recursos pesqueros. Hasta el presente se han reconocido 13 especies de Merluccius en todo el mundo, sobre la base de características merísticas y morfométricas. Sin embargo, muchos caracteres utilizados ampliamente para discriminar a las especies (e.g. número de radios de las aletas dorsal y anal, número de escamas de la línea lateral y diversas proporciones corporales) presentan superposición de sus valores entre las especies mencionadas como válidas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente desde el punto de vista morfológico, morfométrico, merístico y osteológico, los ejemplares tipo de Merluccius patagonicus con las especies de Merluccius reconocidas en aguas argentinas.Se trabajó con 250 especímenes colectados en toda la plataforma continental argentina, se analizaron los ejemplares tipo de Merluccius patagonicus, M. hubbsi y M. australis. Como variables morfométricas se consideraron puntos anatómicos destacados (“landmarks”), índices corporales clásicos y se utilizó una técnica de normalización para eliminar el efecto del tamaño debido al crecimiento alométrico en los individuos de distintas tallas. Los caracteres merísticos, índices y variables morfométricas fueron procesados según las técnicas de Análisis de agrupamientos jerárquico y no jerárquico, y de componentes principales y los elementos óseos fueron comparados morfológica y morfométricamente. Se encontraron diferencias en características contables, proporciones corporales y morfometría craneo-osteológicas entre Merluccius hubbsi y M. australis. Los resultados hallados permiten concluir que sólo dos especies nominales de Merluccius (M. hubbsi y M. australis) están presentes en aguas argentinas y que Merluccius patagonicus es sinónimo junior de M. hubbsi. Las diferencias morfológicas halladas dentro de ejemplares de M. hubbsi representan la variabilidad natural de la especie y probablemente estén asociadas a diferencias poblacionales.