INVESTIGADORES
DIAZ DE ASTARLOA Juan Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Hábitos alimentarios de Bathyraja macloviana (Chondrichthyes: Rajidae) al sur de la patagonia argentina (entre 48°S y 55°S)
Autor/es:
BARBINI, S. A. ; SCENNA, L. B. ; FIGUEROA, D. E.; DIAZ DE ASTARLOA, J. M. ; COUSSEAU, M. B.; SCENNA, L. B; FIGUEROA, D. E.; DÍAZ DE ASTARLOA, J.M.; COUSSEAU, M. B.
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIV Coloquio de Oceanografía; 2006
Institución organizadora:
Cenpat, Conicet. UNPSJB
Resumen:
La raya espinosa, Bathyraja macloviana, se distribuye a lo largo de la  plataforma de Argentina, Uruguay y Chile. La dieta y la estrategia de alimentación fueron estudiadas por medio del análisis del contenido estomacal. Los individuos fueron capturados de campañas de investigación realizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. Los estómagos fueron fijados en formol al 4%. Las presas fueron contadas, pesadas e identificadas al nivel taxonómico más bajo posible. Los individuos fueron divididos en tres grupos de acuerdo al sexo y al estadío de madurez: juveniles (53), hembras maduras (52) y machos maduros (65). Se analizó un total de 177 estómagos, de los cuales el  96,1% contenían alimento. Las curvas de tamaño mínimo muestral mostraron que el número de estómagos analizados fue suficiente. Se cuantificó la importancia de cada presa utilizando el índice de importancia relativa (IRI) expresado como un porcentaje. Un análisis multivariado de la varianza no paramétrico, utilizando la distancia de Bray-Curtis, fue realizado para evaluar cambios ontogenéticos. Se consideró 4 grupos de presas: poliquetos, anfípodos, isópodos y otros (presas con %IRI<1). Se observaron diferencias significativas en la composición de la dieta (F=4,352; P<0,05), consumiendo los juveniles una mayor proporción de anfípodos que los adultos de ambos sexos. El método gráfico de la frecuencia de ocurrencia (%Fi) en función de la abundancia específica de la presa (Pi), mostró en los individuos juveniles una estrategia generalista y en los adultos de ambos sexos una tendencia hacia la especialización de poliquetos. La estimación de la amplitud trófica (Levins Estandarizado) mediante el método de bootstrap, en juveniles presentó una amplitud trófica significativamente más amplia con respecto a los adultos de ambos sexos (ANOVA F=136,86 P<0,05). B.  macloviana presentó cambios ontogenéticos en la dieta y una diferente estrategia de alimentación de acuerdo al estadío de madurez.