INVESTIGADORES
DIAZ DE ASTARLOA Juan Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad de la ictiofauna bentónico-demersal en el submareal frente a la laguna costera Mar Chiquita (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
DÍAZ DE ASTARLOA, J. M.; MABRAGAÑA E.; DELI ANTONI, M. Y.; BLASINA, G.E.; DELPIANI, S. M.; BRUNO, D.; GONZÁLEZ CASTRO, M.
Lugar:
Camboriú
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar; 2011
Resumen:
En el presente trabajo se efectúa un relevamiento de la ictiofauna bentónico-demersal en la franja submareal frente a la laguna costera Mar Chiquita (Buenos Aires, Argentina) para conocer la composición específica en función del espacio y el tiempo. Se colectaron 6309 ejemplares pertenecientes a 22 especies de peces óseos y a 10 especies de condríctios. Las familias Engraulidae, Clupeidae y Sciaenidae fueron las más abundantes, siendo Anchoa marinii la especie dominante. No se observó variación en la diversidad, riqueza o equitatividad en función del espacio pero sí en el tiempo, lo cual podría estar relacionado al florecimiento de macrozooplancton gelatinoso observado en diciembre y a la gran abundancia de la familia Engraulidae en el mes de febrero. No se observó una dependencia entre el número de especies y la salinidad y, notablemente, éste tampoco siguió un patrón respecto a la temperatura.