INVESTIGADORES
VAZQUEZ Monica Hebe
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios sobre la participación de caderina E en la interacción de gametas humanas
Autor/es:
MARIN BRIGGILER, VAZQUEZ-LEVIN Y COL (VER DETALLE EN RESUMEN)
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigacion Clinica
Resumen:
Estudios sobre la participación de caderina E en la interacción de gametas humanas
Clara Marín-Briggiler; Florencia Veiga; Lorena Capece; Mónica Vazquez-Levin. IBYME CONICET-UBA. Bs As, Argentina
Las caderinas son proteínas de membrana involucradas en la adhesión celular. Estudios de nuestro grupo describieron la presencia de la caderina epitelial (cad-E) en espermatozoides humanos, y demostraron la capacidad de un anticuerpo anti cad-E de inhibir la unión de los espermatozoides a la zona pellucida (ZP) (Vazquez-Levin et al, 2003).
El objetivo de este trabajo fue evaluar la participación de cad-E en la reacción acrosomal y en la adhesión/fusión al ovocito. Se empleó un anticuerpo anti cad-E dirigido contra el dominio extracelular caderina 5 (Santa Cruz Biotech.).
La incubación de espermatozoides capacitados con 100 mg /ml de anti cad-E no indujo la reacción acrosomal (anti cad-E=22±6%, buffer=22±5%, fluido folicular humano=45±7%*; *P<0,001).
En espermatozoides reaccionados se encontraron cuatro patrones de localización de cad-E: 1)patchy tenue en toda la cabeza (38±6%), 2)segmento ecuatorial (24±7%), 3)región postacrosomal (35±6%), y 4)región acrosomal patchy fuerte (3±3%) (media±DEM; n=6). La incubación con anti cad-E se hizo en combinación con la lectina Pisum sativum para evaluar solo los espermatozoides reaccionados.
La participación de cad-E en la interacción espermatozoide-oolema se evaluó usando el ensayo de penetración de ovocitos de hamster sin ZP, con espermatozoides capacitados (ensayo estándar; OMS) o incubados en buffer test-yolk (ensayo optimizado; Smith et al, 1987). Los ovocitos de hamster mostraron inmunolocalización de cad-E en la membrana plasmática. Cuando los ovocitos fueron preincubados con anti cad-E (20 mg/ml) se observó una disminución en el % de ovocitos penetrados en el ensayo estándar (anti cad-E=57±11%; Control=91±12%, P<0,05), y un número menor de penetraciones/ovocito en el ensayo optimizado (anti cad-E=4±1; Control=7±2, P<0,001).
Los resultados describen la presencia de cad-E en regiones fusogénicas de la cabeza del espermatozoide humano reaccionado y sugieren su participación en la adhesión/fusión del espermatozoide al oolema.

