INVESTIGADORES
ZIMMERMANN Erik Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y MATERIALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA RIEGO CON AGUA DE LLUVIA EN HUERTAS COLECTIVAS AGROECOLÓGICAS DE LA CIUDAD DE ROSARIO.
Autor/es:
BRACALENTI LAURA; LAGORIO LAURA; MENDIAZ GRACIELA; MOSCONI PATRICIA; VAZQUEZ JORGE; ZIMMERMANN, ERIK DANIEL; DANIELE M; DUCA M; PALUMBO J; PEIRANO M
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Ciencia y Técnica UNR 2016; 2016
Institución organizadora:
Secretaria de Ciencia y Técnica UNR
Resumen:
El abastecimiento de agua de calidad y en cantidad suficiente es indispensable para la producción primaria destinada al consumo humano. En las huertas urbanas y periurbanas agroecológicas, además de contar con agua suficiente proveniente de red o perforación, el recurso pluvial resulta clave por sus propiedades químicas y físicas ya que es utilizado en aplicaciones selectivas como complemento del riego.El proyecto en el marco del cual se desarrolló la experiencia que se describe, tuvo como objetivo diseñar y construir participativamente equipamiento para riego con recurso pluvial, desarrollado en la huerta colectiva ?Jorge Newbery?, coordinada por el programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. La huerta está ubicada en el Barrio 7 de Septiembre, sobre un terreno cedido por la Dirección Nacional de Vialidad y los huerteros que allí trabajan residen en asentamientos marginales aledaños. La insuficiencia de agua, debido a la baja presión en el área, constituye un problema que limita las posibilidades de expansión sobre los terrenos disponibles, la incorporación de más huerteros y la mejora de la productividad en el emprendimiento. Dada la situación de esta huerta, contar con un adicional para riego de gran calidad, resultaba indispensable para sostener el trabajo y el ámbito de empoderamiento de personas en condiciones de vulnerabilidad. La infraestructuradiseñada fue pensada para ser construida mediante tecnologías apropiadas para el entorno de aplicación y aprovechando tecnoestructuras existentes en la huerta. Se presentan los pasos del proceso de diseño e instalación participativos y los resultados del monitoreo del volumen de agua de lluvia cosechada, su uso y su impacto sobre la producción.La concreción de este proyecto posibilitó incrementar la superficie productiva y facilitará incorporar a la huerta más suelo cedido aledaño al emprendimiento. Esto es importante para dar espacio de trabajo a jóvenes que suelen acercarse a solicitar la posibilidad de aprender yproducir. El sistema de cosecha de agua de lluvia construido, no obstante su pequeña escala y su simplicidad, permite visualizar in situ los resultados de la utilización del recurso pluvial en la huerta. Esto constituye un ejemplo útil y hace posible brindar, a técnicos y extensionistas, lineamientos prácticos para la implementación de sistemas de captación de precipitaciones para emprendimientos agroecológicos, así como a vecinos con huertas o jardines domiciliarios.