INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
libros
Título:
“Estilos de Aprendizaje y Curriculum: Propuestas de Mejora. Facultad de Medicina de Zaragoza”.
Autor/es:
ESCANERO MARCÉN, J.F. (DIRECTOR) ; MORA GUTIÉRREZ, S. (COORDINADOR) ; ARCE ARANCIBIA, J. ; BIANCHI, A.R. ; DÍAZ-VÉLIZ, G. ; GARGIULO, P.A. ; GONZÁLEZ HARO, C. ; GORENA, D. ; LAFUENTE SÁNCHEZ, J.V. ; TERÁN CALDERÓN, C.
Editorial:
Prensas Universitarias de Zaragoza
Referencias:
Lugar: Zaragoza ; Año: 2009 p. 104
ISSN:
978-84-92774-30-2
Resumen:
3) Escanero Marcén, J.F. (Director). Mora Gutiérrez, S. (Coordinador). Arce Arancibia, J.; Bianchi, A.R.; Díaz-Véliz, G.; Gargiulo, P.A.; González Haro, C.; Gorena, D.; Lafuente Sánchez, J.V.; Terán Calderón, C. (Autores). “Estilos de Aprendizaje y Curriculum: Propuestas de Mejora. Facultad de Medicina de Zaragoza”. Primera Edición. Prensas Universitarias de Zaragoza. España. 2009. 104 páginas.- Número ISSN: 978-84-92774-30-2. Primera Edición. 2009. Páginas: 104. Capítulos: III. Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza ABSTRACT: En este libro se describe la metodología utilizada por el equipo internacional integrado por sus autores, haciendo hincapié en ls hallazgos que pueden ser de utilidad a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En primer lugar se describe el curriculum de Medicina en el Espacio Europeo de Educación Superior. En el primer capítulo, dedicado a esta temática, se analiza el papel del profesor estudiando sus competencias y las nuevas tecnologías y metodologías. Se procede al papel, descripción y análisis del departamento y los equipos docentes. Se estudia luego el conocimiento, desarrollándose los tipos del mismo, el aprendizaje, la calidad de los procesos de enseñanza y la adquisición de conocimiento y su evaluación. Se analiza también el papel del personal administrativo y las estructuras. En el capítulo II se procede a realizar consideraciones sobre el alumnado y los análisis actuales sobre instancias del aprendizaje y sus estilos. Se describen detalladamente las pruebas realizadas en los estudios realizados (DREEM, ASSIST, CHAEA y Canfield) por el grupo de trabajo. Se analiza exhaustivamente el conjunto de resultados obtenidos y publicados por el grupo de trabajo. Por último, en el capítulo III aparecen las recomendaciones para la mejora curricular, partiendo de la realidad actual y refiriendo los hallazgos a la mejora de los ambientes, enfoques, estilos y preferencias.