INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
153) Posible efecto sinérgico antidepresivo de la asociación de Tranilcipromina y Resveratrol en el test de Nado Forzado en ratas.
Autor/es:
MARTIN CUNIETTI, J.; LORENZO, S.; MARQUEZ HERRERO, S.; ROMANOWICZ, E.; GUEVARA MA; GARGIULO P.A.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES). II Jornadas Trasandinas de Jóvenes Investigadores. Mendoza.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.-
Resumen:
153) Martín Cunietti J, Lorenzo S, Márquez S, Romanowicz E, Guevara M, Gargiulo PA. Posible efecto sinérgico antidepresivo de la asociación de Tranilcipromina y Resveratrol en el test de Nado Forzado en ratas. IV Jornadas de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES). II Jornadas Trasandinas de Jóvenes Investigadores. Mendoza. 12 a 13 de Noviembre de 2018.- http://fcm.uncuyo.edu.ar/aces-invita-a-estudiantes-a-participar-de-sus-ivjornadas-de-investigacionABSTRACTLa depresión mayor es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes. Según la OMS, en el 2017 más de 300 millones de personas sufrían esta patología, siendo así la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Para su tratamiento existen múltiples grupos farmacológicos, entre ellos los Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO). A pesar de su alta efectividad actualmente se ha limitado el uso de los IMAO para aquellos pacientes con depresión refractaria a otros tratamientos, fundamentalmente por el riesgo de crisis hipertensivas en caso de ingesta de alimentos ricos en tiramina. Tranilcipromina (T) es un IMAO, y ha demostrado un potente efecto antidepresivo en el test de nado forzado en roedores. El Resveratrol (R) (3, 5, 4´-39;-trihidroxi-trans-estilbeno) es un Estilbenoide (fenol natural) que se produce en varias plantas, y ha mostrado acciones compatibles con un efecto antidepresivo en este test. Se utilizaron ratas macho derivadas de la cepa Holtzman en el Test de Nado Forzado. Se comparó, en este experimento preliminar, una inyección de solución salina (SAL) con una inyección de (T) 2,5 mg/kg más (R) 30 mg/kg, y (T) 5 mg/kg más (R) 60 mg/kg. Como resultados parciales, se observó un aumento en el tiempo de climbing y swimming y disminución en el tiempo de resting en el segundo grupo, siendo estos resultados acordes con nuestra hipótesis. Los presentes resultados preliminares señalan una posible sinergia entre ambos compuestos.