INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos conductuales de la inyeccion de clorazepato dipotásico en el cortex frontal medial en la rata en el plus maze test.
Autor/es:
LLANO, L.; FRAILE, M.; MELONARI, P.; OLGU¨ªN, M.; SABINA, L.; CAIF, F.; JULI¨¢N, P.; TARRAZ¨®, F.; LANDA, A.I.; GARGIULO, P.A.
Lugar:
Mendoza, Argentina.
Reunión:
Congreso; XX Jornadas de Investigación y II de Postgrado de la Universidad Nacional de Cuyo. Tomo I. Resumen VI, 31. Mendoza, Septiembre de 2006.; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo.
Resumen:
Llano, L.; Fraile, M.; Melonari, P.; Olgu¨ªn, M.; Sabina, L.; Caif, F.; Juli¨¢n, P.; Tarraz¨®, F.; Landa, A.I.; Gargiulo, P.A.: Efectos conductuales de la inyecci¨®n de clorazepato dipot¨¢sico en el c¨®rtex frontal medial en la rata en el plus maze test.      La ansiedad se considera hoy como un conjunto de s¨ªndromes diferentes, tales como la ansiedad generalizada, el ataque de p¨¢nico y las obsesiones, vincul¨¢ndose estos cuadros a distintas zonas cerebrales. Las benzodiacepinas act¨²an solo en la ansiedad generalizada. Sus sitios de acci¨®n proyectan sobre el Nucleus Accumbens Septi (NAS) a trav¨¦s de neuronas glutamat¨¦rgicas, y el bloqueo de dichas proyecciones en el NAS genera un efecto compatible con la ansiolisis. Por tal motivo, en el presente trabajo hemos bloqueado selectivamente una zona de proyecci¨®n al mismo, inyectando salina (controles, 1 ¦Ìl) y clorazepato dipot¨¢sico en dos dosis (1 y 2 ¦Ìg en 1 ¦Ìl) en el ¨¢rea prefrontal medial. Se estudi¨® el tiempo de permanencia en el brazo abierto, el tiempo por entrada, las llegadas al extremo, las entradas a los brazos abiertos y cerrados, y la proporci¨®n entre los mismos. El tiempo por entrada fue modificado por el tratamiento [(F = 4.179; d.f. Tratamiento = 2; d.f. residual = 42; p<0.05)], con una disminuci¨®n significativa para ambas dosis (p<0.05 para ambos casos). Concluimos que las benzodiacepinas en el c¨®rtex prefrontal medial dan un cuadro compatible con desinhibici¨®n conductual, sin afectar los par¨¢metros cl¨¢sicamente ligados a la ansiolisis.