INVESTIGADORES
GARGIULO Pascual Angel
artículos
Título:
Medical students learning styles in Latin American and Spanish universities: relation with geographical and curricular contexts.
Autor/es:
DÍAZ-VÉLIZ, G.; MORA, S.; LAFUENTE-SÁNCHEZ, J.V., GARGIULO, P.A.; BIANCHI, R.; TERÁN, C.; GORENA, D.; ARCE, J.; ESCANERO-MARCEN, J.F.
Revista:
Educación Médica
Editorial:
Viguera Editores SL
Referencias:
Lugar: Barcelona. ; Año: 2009 vol. 12 p. 183 - 183
ISSN:
1575-1813
Resumen:
Díaz-Véliz, G.; Mora, S.; Lafuente, J.V.; Gargiulo, P.A; Bianchi, R.; Terán, C.; Gorena, D.; Arce, J.; Escanero, J.F. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. Educ Med  2009; 12 (3): 183-194.- Objetivo. Determinar si los estilos de aprendizaje (EA) de los estudiantes de medicina se correlacionan con el contexto geográfico, con el contexto curricular o con el nivel de la carrera. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 490 estudiantes de las Escuelas de Medicina de las Universidades de Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza y País Vasco (España). Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso, que valora la preferencia por cada uno de cuatro EA: activo, reflexivo, teórico y pragmático. También se evaluó el EA de acuerdo al modelo de Kolb. Resultados. Al relacionar el EA con el contexto geográfico se observó que mientras los estudiantes de universidades españolas muestran un estilo preferentemente asimilador, siguiendo la denominación de Kolb, para Chile fue el acomodador y para Bolivia los estudiantes se distribuyen entre los estilos asimilador y divergente. Al comparar la distribución de los EA durante el tercer curso de medicina en dos facultades que poseen diferente currículo, no se observaron diferencias significativas. Los EA en una Facultad de Medicina con un currículo basado en asignaturas (Chile) no mostraron diferencias en los tres cursos del estudio (1.º, 3.º y 5.º), siendo preferentes los estilos reflexivo y teórico. Conclusiones. El estudio permitió establecer diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Medicina en relación con el contexto geográfico, más que con los diferentes currículos, o a lo largo de los distintos cursos de la carrera. Palabras clave. CHAEA. Contexto curricular. Contexto geográfico. Estilos de aprendizaje. Estudiantes de medicina. Kolb. 
rds']