INVESTIGADORES
FRIGERIO Alejandro
artículos
Título:
Nuevos Movimientos Religiosos y Medios de Comunicación: La Imagen de la Umbanda en Argentina
Autor/es:
ALEJANDRO FRIGERIO
Revista:
SOCIEDAD Y RELIGION
Editorial:
CEIL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1991 p. 69 - 84
Resumen:
El trabajo analiza la imagen de la Umbanda en los medios de
comunicacion y señala que esta religión es estigmatizada debido a la
discrepancia que existe entre el modelo social de lo que se considera debiera
ser un "religioso" y las características que poseen los líderes de
Umbanda. Esta discrepancia resulta en que no se les atribuya este calificativo,
sino el inferior de "brujos". Los principales atributos
estigmatizantes son su creencia en la
posibilidad de manipular la realidad cotidiana a traves de medios
sobrenaturales, y el hecho de que una forma frecuente en que realizan dicha
manipulación incluye el sacrificio de animales. Esta "desviación" de
lo que la sociedad considera normal resulta en el hecho de que los practicantes
sean considerados ignorantes (ya que se considera que tan sólo este tipo de
gente podría creer en la efectividad de la magia) y que sus líderes religiosos
sean vistos como charlatanes en busca de dinero.