INVESTIGADORES
FRIGERIO Alejandro
artículos
Título:
Nuevos Movimientos Religiosos y Medios de Comunicación: La Imagen de la Umbanda en Argentina
Autor/es:
ALEJANDRO FRIGERIO
Revista:
SOCIEDAD Y RELIGION
Editorial:
CEIL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1991 p. 69 - 84
Resumen:
El trabajo analiza la imagen de la Umbanda en los medios de comunicacion y señala que esta religión es estigmatizada debido a la discrepancia que existe entre el modelo social de lo que se considera debiera ser un "religioso" y las características que poseen los líderes de Umbanda. Esta discrepancia resulta en que no se les atribuya este calificativo, sino el inferior de "brujos". Los principales atributos estigmatizantes  son su creencia en la posibilidad de manipular la realidad cotidiana a traves de medios sobrenaturales, y el hecho de que una forma frecuente en que realizan dicha manipulación incluye el sacrificio de animales. Esta "desviación" de lo que la sociedad considera normal resulta en el hecho de que los practicantes sean considerados ignorantes (ya que se considera que tan sólo este tipo de gente podría creer en la efectividad de la magia) y que sus líderes religiosos sean vistos como charlatanes en busca de dinero.