INVESTIGADORES
MARCOVECCHIO Jorge Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar de la vulnerabilidad de arroyos y canales de la vertiente nororiental del sistema de Tandilia (Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
SILVIA DE MARCO; MARIA PAULA BARRAL; SERGIO BAZZINI; ORNELA BELTRAME,; M JULIANA BO; ADRIANA LOPEZ DE ARMENTIA; MARIANO SOLLAZO; JORGE MARCOVECCHIO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Argentino de Limnología (CAL 5); 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Limnologia
Resumen:
La evaluación de la vulnerabilidad tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas es una de las herramientas de gestión más importantes a la hora de planificar el uso y prevenir riesgos de contaminación en relación con este recurso. En el marco de este trabajo se evaluó la vulnerabilidad a la contaminación de 5 (cinco) cursos de agua pertenecientes a la cuenca de la laguna costera Mar Chiquita (37º 45´S, 57º 25´O), única laguna costera del país, área protegida provincial y Reserva de Biosfera del Programa MAB (Man and Biosphere) de UNESCO. Los cursos de agua evaluados (4 arroyos y 1 canal) fueron: el Arroyo de las Gallinas, el Canal 5, el Arroyo Grande, el Arroyo Dulce y el Arroyo Vivoratá. La vulnerabilidad de cada subcuenca se evaluó a través de un índice que integra los siguientes parámetros: Superficie de la subcuenca, longitud de la red de drenaje, vegetación, precipitaciones, capacidad de drenaje del suelo, pendiente topográfica y uso del suelo. La información generada fue integrada en un Sistema de Información Geográfica (SIG). A cada parámetro se le adjudicó un peso por medio de un taller Delphi de expertos. Los resultados obtenidos indican que las subcuencas del Arroyo Grande y del Canal 5 presentan una mayor vulnerabilidad a la contaminación que el resto de las subcuencas evaluadas. Este análisis preliminar de carácter orientativo, constituye el punto de partida para estudios más detallados y específicos, y para plantear a futuro alternativas para optimizar el empleo de esta herramienta de evaluación en la región bajo estudio.