INVESTIGADORES
POLITIS Gustavo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los límites de la Amazonia
Autor/es:
POLITIS, G.; BONOMO, M.
Reunión:
Encuentro; 3er Encuentro de Arqueologia Amazónica; 2013
Resumen:
La expansión de las sociedades de origen y filiación amazónica llegó más allá de la propia cuenca Amazónica.  Hacia el sur los guaraníes alcanzaron la margen occidental del Río de la Plata por lo menos hacia ca. 700 años AP y grupos de probable filiación arawak o arawakizados habrían llegado previamente hasta el curso inferior de los ríos Paraná y Uruguay.  Mientras que la presencia de los guaraníes está bien documentada, tanto en las crónicas del siglo XVI como en varios sitios del área (Arroyo Malo, Arroyo Fredes, Ensenada del Bellaco, Martin García, Arroyo Largo, etc.), la impronta arawak es más difusa y discutida. Se ha propuesto que los grupos  indígenas del Paraná y Uruguay inferior, conocidos genéricamente como Chaná-timbú, y la entidad arqueológica relacionada Goya-Malabrigo podrían haber tenido un componente arawak en su génesis (ver discusión reciente en Politis y Bonomo 2012). En esta presentación se resume y discute la entidad arqueológica Goya-Malabrigo a la luz de la nueva información generada en el Delta Superior del río Paraná y en el tramo Inferior del río Uruguay. Entre los nuevos rasgos que se asocian recurrentemente a esta entidad arqueológica y que podrían estar relacionados con los arawak se destacan el cultivo de maíz, porotos y zapallo en huertos domésticos, el desarrollo de jerarquías sociales, un asentamiento de tipo aldeano y el intenso y complejo uso de la arcilla. Asimismo, se propone integrar la arqueología de la cuenca inferior del Paraná-Uruguay dentro de un marco de referencia más amplio: el de la  dinámica cultural de la Amazonía y de las Tierras Bajas Tropicales de América del Sur. Para esto, se sintetizan los modelos de expansión guaraní (Brochado 1984, Noelli 2008)  y  los de la  ?diáspora? arawak que se han enfocado en la comprensión de los procesos de etnogénesis (Heckenberger 2002, 2008, Hill & Santos-Granero 2002, Hornborg 2005, Eriksen 2011; Hornborg & Hill, 2011). Esto permite abordar la génesis de Goya-Malabrigo no sólo en base al estilo cerámico, sino con otros elementos, tales como las construcciones monticulares de tierra y un patrón adaptativo orientado a la explotación de ambientes fluviales. Finalmente, se discute la filiación arawak de Goya-Malabrigo, retomando la propuesta inicial de Nordenskiöld (1916) en base a las nuevas investigaciones sobre los modos dispersión de este grupo etno/lingüístico.