INVESTIGADORES
ZENI Susana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de una mezcla de GOS/FOS® como herramienta para mejorar la biodisponibilidad fosfocálcica en un modelo de crecimiento normal.
Autor/es:
BRYK G; MEDINA D, ; PELLEGIRNI G,; MANDALUNIS P; PITA MARTÍN DE PORTELA M,; ZENI SN
Lugar:
Mar del Plata Argentina.
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Científica Anual. Sociedad Argentina de Investigación Clínica, SAIC, 20-23 de Noviembre 2013,; 2013
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
Es conocido que ciertos prebióticos mejoran la absorción de Ca, Mg y de P; sin embargo el efecto sobre su biodisponibilidad continúa indeterminada. En base a ello se evaluaron los cambios en el pH, la absorción y la retención en hueso de Ca, Mg y P en ratas normales en crecimiento mediante la adición de GOS / FOS ® a 2 dietas preparadas de acuerdo a los requerimientos para roedores en crecimiento (AIN93G).Desde el destete y hasta los 40 días de vida ratas macho de la cepa Wistar (n = 10/grupo) fueron alimentadas con una de cuatro dietas experimentales isocalóricas quedando constituidos los siguientes grupos: A.5: AIN´93-G con 0.5% de Ca; A.3: AIN´93-G con 0,3% de Ca, GF 0.3 y GF.5 las cuales eran similares a A.3 y A.5, respectivamente con el agregado de 5,3% de GOS / FOS ® . Las absorciones aparentes de Ca, Mg y P se determinaron dos veces: al inicio del estudio y durante los 3 últimos días de la experiencia mediante la medición del consumo de alimentos y la recolección de heces. Al final del estudio (t = f) se evaluó el pH cecal y el contenido de Ca, Mg y P en fémur. Resultados t=f (mean±SD)