INVESTIGADORES
PICCOLO Maria Cintia
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad de parámetros físico-químicos y biológicos asociados a la descarga del río Chubut en el área de Bahía Engaño, Chubut,
Autor/es:
PEREZ, D.; LAGUNAS, M.; HERNÁNDEZ, K.; PERILLO, G.M.E.; PICCOLO, M.C.; MARCOVECCHIO, J.; GONCALVES, R.; FARIAS, M.E.; VILLAFAÑE, V.; HELBLING, W.
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIV Coloquio de Oceanografia; 2006
Institución organizadora:
CENPAT
Resumen:
El Río Chubut posee la cuenca más importante de la provincia de Chubut (Argentina). Su rol ecológico está asociado a las zonas del río, estuario y mar abierto, con importantes ciudades localizadas en su margen y su caudal controlado por el dique Florentino Ameghino. El río tiene variaciones en la descarga, lo cual modifica las características fisico-químicas y por ende la respuesta de la biota asociada. Desde Enero de 2006 se realizan muestreos mensuales en 28estaciones dispuestas en una matriz de 7 x 4, separadas 500 m entre si a fin de determinar la influencia de la descarga del río en el área de Bahía Engaño (42º S, 65º O). En cada estación se obtuvieron perfiles de conductividad, temperatura, turbidez, fluorescencia, oxígeno disuelto y radiación solar; además se colectaron muestras para determinar la concentración de nutrientes (i.e., silicatos, nitritos, nitrato, amonio) y para determinar composición y abundancia de fito ybacterioplancton. Basados en los perfiles de conductividad y temperatura se determinó una zona de estratificación cercana a la desembocadura. Esta estratificación es menos marcada hacia la zona externa del estuario, hasta llegar a la franja más externa de la grilla, donde solo se observa estratificación en los primeros centímetros de la columna de agua.La concentración de silicatos es alta en el río Chubut (> 100 μM) y marcan una pluma que ingresa en la zona externa del estuario y se diluye hacia el Sur y mar adentro. Los nitratos y nitritos presentan la misma distribución ingresando en la masa costera, pero con valores inferiores a los presentes en el mar. En referencia a los parámetros biológicos, la clorofila-a varía desde valores relativamente altos en la zona de la desembocadura y disminuye hacia el Norte. Esta distribución esta relacionada principalmente con la dirección del viento durante los días de muestreo (del sector N y NNE) y a las corrientes litorales hacia el sur típicamente dominantes en el área.