INVESTIGADORES
GRIMBERG Mabel Adriana
capítulos de libros
Título:
Sexualidad, cuerpo y relaciones de genero en la experiencia de vivir con Vih
Autor/es:
MABEL GRIMBERG
Libro:
Experiencias y narrativas de padecimientos cotidianos. Miradas antropológicas sobre la salud, la enfermedad y el dolor crónico
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras. UBA/Antropofagia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 75 - 94
Resumen:
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre la experiencia de vivir con Vih, tercera etapa de un programa de investigación sobre el problema Sida. Esta investigación articula las categorías teóricas de construcción social y hegemonía con el propósito de contribuir al desarrollo de enfoques críticos relacionales de la problemática social del Vih-Sida. Desde finales de los ochenta las ciencias sociales han avanzado en la necesidad de considerar relacional y contextualmente la sexualidad, incluyendo variables de género, clase y étnicas en el análisis de las identidades, las relaciones y las prácticas sexuales. En este marco nuestra investigación busca dar cuenta de la sexualidad como un proceso de construcción a la vez individual y social, que supone procesos de intercambio complejos realizados desde relaciones de poder y dispositivos de regulación social que articulan valores y normas, así como funciones diversas según los contextos. Desde los resultados de un estudio etnográfico en un contexto de pobreza  urbana de la Ciudad de Buenos Aires, discutimos enfoques comportamentales que reducen la sexualidad en personas viviendo Vih a un problema de seguridad y protección. Nos proponemos mostrar que la experiencia de vivir Vih pone al descubierto dimensiones de la subjetividad y contextos de vida marcados por múltiples procesos de desigualdad social y violencias, comprometiendo conjuntos sociales sujetos a históricas relaciones de subalternidad y continuas formas de estigmatización y discriminación social. En este entramado de desigualdades y estigmatizaciones, la sexualidad se configura más como un dominio del peligro, la restricción y la represión, que como un dominio de exploración y placer.