INVESTIGADORES
FERNANDEZ Victor Ramiro
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y acciones de cooperación vinculadas a la capacitación como herramientas para el desarrollo regional. El caso del Cluster de la Maquinaria Agrícola del Sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina)
Autor/es:
SEVAL, M. CARDOZO, L., LAUXMANN, C., FERNANDEZ, V.R
Lugar:
Paraná, Entre Rios
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Investigadores de las Economías Regionales; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Rios, Plan Fenix
Resumen:
Las regiones cobraron especial importancia para el
desarrollo en términos productivos y sociales tras la crisis del 70 y la
consecuente reestructuración del modo de producción capitalista. En ese
contexto el mainstream del Desarrollo
Regional ha considerado como ejes estructurales del desarrollo a algunos
conceptos que rescatan las ventajas -estáticas y dinámicas- de la aglomeración
de PYMES sectorialmente especializadas. En la actualidad conceptos como
distritos industriales, regiones inteligentes y cluster son difundidos por
Organismos Internacionales, cuyas ideas inspiran políticas de desarrollo en
Latinoamérica.
Entre las ventajas dinámicas, la innovación es
presentada en el discurso nuevo-regionalista como un aspecto destacado para la
promoción y diferenciación de las aglomeraciones. Sin embargo, los procesos de
aprendizaje colectivos que dan origen a respuestas innovadoras requieren de
ciertos niveles de educación y de iniciativas de capacitación de los actores
socio-económicos involucrados en el desarrollo de los territorios. A partir del
caso del Cluster de la Maquinaria
Agrícola del Sur de la Provincia de Santa Fe (Argentina) se busca,
haciendo hincapié en el estudio de este proceso, analizar el rol de la
educación, el grado de cualificación del personal ocupado y las acciones de
cooperación vinculadas a la capacitación y el impacto que poseen en la
generación de procesos de innovación en una aglomeración productiva financiada
por Organismos Internacionales.Para llevar a cabo este análisis, por un lado, se
utilizaran los indicadores educativos del último censo de población y vivienda
para obtener un diagnóstico de situación de la instrucción de la población. Por
otro lado, en cuanto a la capacitación se analizarán las acciones de cooperación
impulsadas por las instituciones, formales y no formales, y por las empresas
que integran el cluster con el objetivo de promover la capacitación laboral que
se demanda para el desarrollo productivo de unas de las regiones más
importantes del territorio santafesino.