INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias en la enseñanza universitaria de Ecología en contexto de ASPO
Autor/es:
AGUSTIN ALVAREZ COSTA; TOMÁS GONZÁLEZ GARELLO; GUSTAVO THOMPSON; BARBARA BYTTEBIER; DIANA RUBEL; CAROLINA RAMOS; JOSEFINA CASO
Reunión:
Encuentro; encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Resumen:
Los Trabajos Prácticos de la materia Ecología General de la Licenciatura en Cs.Biológicas (EGE-FCEyN, UBA) se dictaron en 2020 en condiciones de ASPO demanera virtual.Las devoluciones positivas de lxs estudiantes y el alto porcentaje de retenciónestudiantil (98%), nos movilizaron a compartir la experiencia.El encuadre adoptado para los Trabajos Prácticos fue: 2 clases sincrónicassemanales de 3,5 horas y parciales asincrónicos y grupales.Uno de los objetivos trabajados desde el comienzo de la planificación fue evitarreproducir la desigualdad educativa que la pandemia está exacerbando (Didriksson,2020). Para ello, se evaluaron las condiciones de conectividad de lxs estudiantesantes del inicio de las clases y se tomaron, en base a los resultados, variasdecisiones pedagógico-administrativas. Entre ellas, no tomar asistencia en lasclases sincrónicas y dar acceso a las clases grabadas. Desde la perspectiva degenerar un aprendizaje significativo (Schön, 1992; Edwards, 1993) se tomarondecisiones pedagógicas que guiaron la experiencia: generar mecanismos periódicosde interacción (encuestas anónimas), trabajar con flexibilidad curricular (Chehaibar,2020), implementar observaciones de campo (aves, perros, artrópodos) desde losdomicilios e incluir contenidos relacionados con la pandemia.Los modos de evaluación se basaron en una encuesta a lxs estudiantes en la que seexpresaron sobre sus dificultades técnicas y personales para aprender en estecontexto y en el análisis conjunto de los resultados. Las evaluaciones siemprefueron grupales, dado que una de las características del contexto es que hubo unaumento de la interdependencia en el trabajo diario dada la mala calidad de lasredes wi-fi y la multiplicidad de herramientas virtuales utilizadas, que generaban elaprendizaje mutuo entre docentes y entre estudiantes. Así se evitó la ?tormentaperfecta? entre ?educación de emergencia? y evaluación on-line (García-Peñalvo ycol., 2020).