INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DEL CO-CULTIVO DE DOS BASIDIOMICETES EN LA SECRECIÓN DE ENZIMAS INVOLUCRADAS EN LA REMOCIÓN DE BIFENILOS POLICLORADOS (PCBS)
Autor/es:
ANA SILVIA TATARIN; LAURA NOEMÍ LEVIN; MARCELA ALEJANDRA SADAÑOSKI; PEDRO DARÍO ZAPATA ; MÓNICA LUCRECIA BARCHUK; LAURA LIDIA VILLALBA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Microbiología y I Jornada de Microbiología General; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Los hongos de pudrición blanca secretan enzimas oxidativas e hidrolíticas que podrían estarimplicadas, directa o indirectamente, en la remoción de PCBs. El objetivo del siguiente trabajo fuedeterminar el perfil proteico y la actividad enzimática lacasa (Lac), manganeso peroxidasa (MnP),endoglucanasa (EG) y endoxilanasa (EX) en suelo tratado con bioestimulación y bioaumentaciónde co-cultivo de Pycnoporus sanguineus LBM 023 y Pleurotus sajor caju LBM 105. Para eltratamiento de bioaumentación se mezcló suelo no estéril con 60% de humedad con P. sanguineusLBM 023, P. sajor-caju LBM 105 o el co-cultivo inmovilizados en bagazo de caña de azúcar (3:1).La mezcla de suelo con sustrato lignocelulósico no inoculado fue utilizada para el tratamiento debioestimulación (3:1 p/p). Los controles consistieron en suelo con y sin PCBs. Las mezclas seincubaron en condiciones no estériles, a 24ºC por 60 días a humedad constante. Se tomaronmuestras destructivas los días 14, 42 y 60 de incubación de cada tratamiento por triplicado de lascuales se extrajo las enzimas con buffer fosfato de sodio pH 7. Del sobrenadante se determinaronlas actividades enzimáticas Lac, MnP, EX y EG, y los perfiles enzimáticos y proteicos con NDPAGEy SDS-PAGE respectivamente. Como resultado, se pudo observar el incremento significativo(p < 0,05) de la actividad Lac y EX en el co-cultivo al día 60 con respecto al suelo tratado con losmonocultivos. El máximo nivel de la actividad MnP se registró al día 14 para los tratamientos debioaumentación con los monocultivos y al día 60 para el co-cultivo. La actividad EG fuesignificativamente mayor para el monocultivo de P. sanguineus LBM 023 al día 14 con respecto alos otros tratamientos evaluados. Mediante el tratamiento de bioestimulación no se detectó ningunade las enzimas estudiadas. Referido al perfil de secreción enzimática Lac, se puede observar quetanto el tratamiento con P. sanguineus LBM 023 como el co-cultivo presentaron dos bandas deactividad enzimática de distinto peso molecular todos los tiempos. En cambio, P. sajor caju LBM105 presentó una banda única de actividad los días 42 y 60. En el SDS-PAGE se observó un perfilproteico marcado por mayor cantidad e intensidad de bandas en el co-cultivo. Se concluye que eltratamiento de bioaumentación con co-cultivo presenta los valores más elevados de Lac, MnP y Xy.Tanto el perfil proteico como el de secreción de Lac se vió modificado en el co-cultivo en suelocontaminado con PCBs.