INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La etnobiología en el ámbito académico y científico: experiencias y reflexiones sobre ciertos obstáculos institucionales para su desarrollo
Autor/es:
SUÁREZ, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Resumen:
LIBRO EN EDICIÓN - ISBN EN TRÁMITE // RESUMEN: La etnobiología es una disciplina de relativa reciente formación en la historia de la ciencia, dedicada al estudio contextualizado de las interrelaciones entre grupos humanos (culturas) y su ambiente, entorno o hábitat (naturaleza) y los elementos que lo componen. La palabra interrelaciones, aquí, implica un sinnúmero de aspectos: percepciones, usos prácticos y simbólicos, clasificaciones, concepciones, cosmologías, manejo del hábitat y sus elementos, entre otros. En otras palabras, la etnobiología estudia las ciencias biológicas de otros pueblos, analizándolas y comprendiéndolas dentro del marco cultural de referencia, y oficia de interlocutora entre ambas etnociencias: la académica-occidental y la vernácula. En contraposición al modelo científico hegemónico, las investigaciones etnobiológicas tienden a análisis holísticos, a fin de comprender de forma más acabada el entramado de relaciones. Como cualquier otra disciplina, la etnobiología requiere formación y entrenamiento específicos, que incluye métodos y teorías propias tanto de las ciencias naturales (biología) como de las ciencias sociales y humanas (antropología, lingüística), pero a diferencia de otras, la etnobiología presenta intrínsecamente carácter inter- y transdisciplinar, lo cual deviene en una ventaja para los análisis holísticos, pero a su vez se constituye en un carácter que conlleva serias dificultades para el desarrollo de la investigación etnobiológica y su enseñanza en el contexto científico y académico actual. Surgen por ejemplo los interrogantes: ¿quiénes evalúan las publicaciones, proyectos a financiar, becas, tesis, etc. de este campo disciplinar y bajo qué premisas? ¿por qué? ¿qué dificultades se presentan cuando un/a etnobiólogo/a y sus investigaciones está radicado/a en instituciones de ciencias naturales-exactas o de ciencias humanas-sociales? ¿por qué? En esta línea, este trabajo pretende exponer una serie de obstáculos que suelen presentarse para el desarrollo de la etnobiología a nivel institucional en Argentina y reflexionar respecto de las posibles causas y soluciones a los mismos.