INMIBO ( EX - PROPLAME)   14614
INSTITUTO DE MICOLOGIA Y BOTANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la asociación entre la infección por hongos endófitos foliares (Epichloë) y la frecuencia de actinobacterias endófitas aisladas de raíces en Bromus auleticus.
Autor/es:
SCERVINO, J.M.; NOVAS, M.V.; DELLA MONICA, I.F.; SABENA, F.; SCERVINO, J.M.; NOVAS, M.V.; DELLA MONICA, I.F.; SABENA, F.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXXVI Jornadas Argentinas de Botanica; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botanica
Resumen:
Bromus auleticus es una gramínea nativa argentina con alto potencial de forrajera, naturalmente asociada a Epichloë spp., endófitos mutualistas foliares, que pueden modular la microbiota asociada a las plantas. Asimismo, lasactinobacterias (A) son bacterias fi lamentosas que pueden ser endófi tas y conferir beneficios como la promoción del crecimiento vegetal.Su presencia en B. auleticus aún no se ha estudiado. Este trabajo analiza la asociación entre la presencia/ausencia de Epichloë (E+/E-) y la frecuencia de aislamiento de A endófitas (FA) radicales de B. auleticus. Se recolectaron raíces de plantas sanas y se dejaron a T° ambiente una semana. Luego se lavaron, colocaron 10? a 45°C y esterilizaron superfi cialmente (6? Hipoclorito 3%; enjuague con agua estéril; 4? etanol 70%). Se cortaron en fragmentos y sembraron en 3 medios distintos: TWYE (agua-levadura), EYS (almidón-levadura) y G (glicerol-levadura) con antifúngico, e incubaron en oscuridad a 29°C por 4 semanas. Al observar crecimiento característico, las colonias de A se repicaron a medio fresco y se agruparon morfológicamente, analizando la FA según el estatus endofítico Epichloë y el medio utilizado. Se detectó un aumento signifi cativo de la FA en raíces E- con medio TWYE, seguido por la combinación E-/EYS. Proponemos que la presencia de Epichloë disminuye la colonización radical por A endofíticas en B. auleticus y que el medio de aislamiento afecta la cantidad de microorganismos recuperados, siendo TWYE el mejor.